Lo que necesitas saber:
Tiene 12 finales de Wimbledon, cinco ganadas y siete perdidas. Solo en una de ellas, compitió en dobles
En París 2024 se cumplirán 124 años de la primera participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos y es el momento perfecto para recordar a la sensacional Charlotte Cooper.
No es un nombre tan reconocido entre los aficionados, pero debería y no solo por lo que consiguió en su carrera dentro una cancha de tenis, sino por el impacto que tuvo en del deporte femenil.
‘Chattie’, como se le conocía en el mundo del tenis, ostenta varios récords en Wimbledon y a lo largo de toda su carrera, pero ninguno tan significativo como el de ser la primera medallista olímpica de oro.
De la histórica participación a la primera medallista olímpica de oro
Cuando se permitió que las mujeres pudieran participar en los Juegos Olímpicos de París 1900, Charlotte Cooper ya era una de las mejores tenistas en el mundo y una de las favoritas a llevarse medalla.
No fue un camino sencillo para ‘Chattie’. Arrancó en cuartos de final contra Marguerite Fourrier y solo necesitó dos sets para despacharla. Marion Jones fue la siguiente en semifinales… corrió la misma suerte, un par de sets y adiós.
En la final, se enfrentó a la local Helene Prévost y la venció contundentemente, casi sin despeinarse, para ganar la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Peeeeeeeeeeeeeero, la cosa no quedó ahí, porque sumó otra medalla de oro en París 1900. En la categoría de dobles mixtos, se llevo la presea dorada junto a Frank Doherty.
El legado de Charlotte Cooper en el tenis
Desde pequeña le interesó el deporte y la competencia, aprendió tenis en el club Ealing Lawn Tennis Club gracias a H. Lawrence y más tarde por Charles Martin y Harold Mahony.
Levantó su primer trofeo individual en 1893 y en ese mismo año participó por primera vez en Wimbledon. Llegó a las semifinales, pero Blanche Bingley Hillyard la eliminó y nacería una gran rivalidad entre ellas.
Charlotte Cooper conseguiría llegar a ocho finales de Wimbledon consecutivas, algo que muchos años más tarde superaría Martina Navratilova, de las cuales ganó cuatro.
De esas ocho finales en Wimbledon, ‘Chattie’ perdió tres finales contra Blanche Bingley Hillyard. Parecía que era la kriptonita de Charlotte Cooper, pero después de ganar la medalla olímpica en París 1900, la venció un año más tarde.
Siete años más tarde de su última victoria y con dos finales perdidas (1902 y 1904), ‘Chattie’ volvió ganar en Wimbledon. Se volvió la jugadora más veterana en ganar con 32 años y 282 días, hasta día de hoy ese récord sigue vigente.
Charlotte Cooper jugó hasta los 50 años y es una de las mujeres históricas del tenis y su nombre está escrito con letras doradas por ser la primera en ganar una medalla de oro olímpica.