Lo que necesitas saber:
Con su participación en Uruguay 1930, Manuel "Chaquetas" Rosas grabó su nombre en la historia del futbol mundial.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas hablar del “Chaquetas” Rosas? Y no, no es ningún albur, aunque lo parezca. Se trata de uno de los jugadores más singulares en la historia del fútbol mexicano.
Manuel Rosas Sánchez, apodado “El Chaquetas”, debido a que tenía el oficio de sastre, fue un jugador mexicano que pasó a la historia por diversas causas. Participó en la primera Copa del Mundo, jugando como defensa, su posición habitual, contra Francia y Chile. En este segundo partido, en el que México perdió 3-0 contra Chile, “El Chaquetas” mandó el balón al fondo de su propia portería al minuto 51, convirtiéndose en el primer jugador de la historia de los Mundiales que metió un autogol.
Sin embargo, días después tuvo la oportunidad de redimirse en el partido contra Argentina. En esa ocasión jugó como delantero y no solo anotó el primer gol de penal en la historia de los Mundiales, sino que además se convirtió en el primer mexicano en marcar dos goles en un mismo partido mundialista. A pesar de su gran actuación, México cayó 6-3.
![Manuel "Chaquetas" Rosas convierte el primer gol de penal en la historia de los Mundiales.](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2025/02/gol_chaquetas_rosas_3.jpg?resize=1024,531)
Con esos goles, Rosas se convirtió en el jugador más joven en anotar en una Copa del Mundo, con 18 años y 93 días. Aunque más tarde Pelé rompería ese récord en el Mundial de Suecia 1958 con 17 años y 239 días. Actualmente “El Chaquetas” sigue ocupando el segundo lugar en esta lista histórica.
“El Chaquetas” Rosas no solo pasó a la historia con la Selección Mexicana; también ocupa un lugar muy especial en la memoria de los aficionados de los Potros de Hierro del Atlante, por el cariño que le profesó a este equipo. De hecho, junto con sus hermanos Felipe Rosas “El Diente” y Juan Rosas “La Chundara”, fueron de los fundadores de este legendario club del futbol mexicano.
![Manuel "Chaquetas" Rosas y sus hermanos.](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2025/02/chaquetas-rosas-2.jpg)
Ni el día de su boda “El Chaquetas” se olvidó del futbol
Tal era su amor por los Potros que, el día de su boda, solo se tomó la foto con su esposa y se fue directo a jugar un partido. Y es que, aunque originalmente el Atlante descansaba ese domingo 27 de octubre de 1935, en esos días el equipo Libertad de Costa Rica hacía una gira por México en la que enfrentó al América, España, Atlante y Necaxa; y aunque los Potros ya habían jugado (y perdido) contra Libertad, agendaron otro amistoso a modo de “revancha”.
Este segundo encuentro se agendó para el día de la boda de Manuel, quien tenía permiso para ausentarse de ese partido pero aún así quiso jugar con los Potros, que al final se impusieron 4-3.
¿Conocías estas increíbles historias del “Chaquetas” Rosas?”