La historia del Chapecoense guarda como su fecha más triste el 28 de noviembre de 2016, cuando el avión en el que viajaba el equipo completo se estrelló en Colombia; la tragedia dejó un total de 71 personas fallecidas y sólo seis sobrevivientes. Ahora, el club guarda otra fecha, el 27 de noviembre de 2019, día que marcó el descenso del equipo a la Serie B.
El club brasileño tuvo un año complicado y sólo obtuvo seis triunfos en los 35 partidos disputados hasta ahora y este miércoles fue derrotado por el Botafogo por la mínima diferencia, resultado que lo dejó sin opciones matemáticas de salvación a tres jornadas de finalizar la temporada.
En la Serie A de Brasil compiten 20 equipos, de los cuales descienden los últimos cuatro de la tabla general y el Chape había alargado su agonía el pasado domingo, después de doblegar al Avai, que ya estaba descendido.
Necesitaba ganarle al Botafogo para llegar a 31 puntos y buscar en sus últimos tres encuentros para darle alcance al Caera, que tiene 37, sin embargo, con las 28 unidades que lo tienen penúltimo general, sólo aspira a un máximo de 37, pero la diferencia de goles y los duelos directos hacen que el Chape haga planes para a siguiente temporada en la Serie B.
“Ya no tenemos posibilidad matemática de permanecer en la Serie A. A pesar del momento difícil, no nos rendiremos. El orgullo de ser ‘capilla’ permanece independiente de la división. Con el trabajo y la fuerza de los fanáticos, ¡volveremos pronto!”, publicó el club en su cuenta de Twitter.
Final de partida.
Com o resultado, infelizmente, não temos mais chances matemáticas de permanecer na Série A. Apesar do momento difícil, não iremos nos entregar. O ORGULHO DE SER CHAPE permanece, independente da divisão.
Com trabalho e a força da torcida, em breve voltaremos! pic.twitter.com/FZxqdNAnhO— Chapecoense (@ChapecoenseReal) November 28, 2019
El Chape se va a la segunda división sólo con uno de los tres sobrevivientes en su plantel, se trata de Helio Neto. El portero Jackson Follman no volvió a las canchas tras perder una pierna en el accidente, mientras que Alan Ruschel se marchó al Goais (noveno general) al asegurar que en el Chapecoense le tenían lástima.
Al finalizar su partido fue notificado del descenso de su anterior equipo y el jugador reaccionó con sorpresa.
Alan Ruschel, um dos sobreviventes do acidente da Chapecoense em 2016, deu seu depoimento após o descenso do clube pra 2ª divisão.
Acompanhe as coletivas de imprensa no @globoesportecom: https://t.co/FVQMKCWMYL pic.twitter.com/KZjGVVRxPO
— SporTV (@SporTV) November 28, 2019
Everlando Stum, que pertenece a Gallos de Querétaro, también forma parte del plantel que descendió.