El fútbol italiano se quedó con el papel secundario, pues ninguno de sus tres representantes lograron conquistar la gloria; la Roma perdió ante el Sevilla la Europa League, la Fiorentina cayó en la final de la Conference League ante el West Ham y el Inter de Milán vio festejar al Manchester City su primer Champions League, tres resultados agridulces.
¿Qué pasa con los italianos en las finales?
Empecemos con el lado bueno, tres equipos de la Serie A lograron clasificar hasta la final de tres torneos importantes en el ‘Viejo Continente’; Europa League, Conference League y Champions League, hazaña que no habían logrado desde hace muchos años y que podría marcar el regreso de los italianos a la élite del fútbol mundial.
Aunque por otro lado, deja en evidencia el nivel que ha perdido el balompié italiano, pues hay que recordar que no han logrado clasificar a las dos últimas Copas del Mundo (Rusia 2018 y Qatar 2022), casualidad que podría explicar porqué ni la Roma, ni la Fiore, ni el Inter fueron capaces de quedarse con al menos uno de los tres trofeos.
El Inter de Milán no pudo con el Manchester City
Tal parece que Estambul no esta hecho para los italianos, pues el Inter de Milán no pudo conseguir su cuarta ‘Orejona’ y cayó ante el Manchester City, los fantasmas del AC Milán siguen presentes en el Estadio Olímpico Atatürk, pues 18 años después del ‘Milagro de Estambul’ de nueva cuenta un conjunto inglés derrotó a uno italiano.
Los ‘Nerazzurri’ no pudieron detener el poderío de los ‘Ciudadanos’ y se despidieron del sueño de ser tetracampeones de la Champions League.
Sevilla vs Roma / Europa League
El Sevilla demostró, ante la Roma de José Mourinho y Paulo Dybala, que es el dueño absoluto de la Europa League, pues desde los once pasos conquistaron su séptima corona, poco le sirvió a la ‘Loba’ abrir el marcador con un tanto de la ‘Joya’, pues los italianos no lograron mantener la ventaja y Gianluca Macini empató el juego.
West Ham vs Fiorentina / Conference League
La mala suerte para Italia no se detuvo y llegó hasta el Eden Arena de Praga, en donde el West Ham rompió una sequía de 43 años sin ganar un trofeo ante la Fiorentina en la final de la Conference League. Los ingleses abrieron el marcador con un gol de Said Benrhama y Giacomo Bonaventura emparejó los cartones en favor de la ‘Viola’, pero un gol en los últimos minuto del partido Jarrod Bowen sentenció el segundo descalabro internacional de la Serie A.
La temporada 2022-23 fue bastante agridulce para los italianos, pues aunque llegaron a tres finales se conformaron con tres subcampeonatos.