Cuando hablamos de Diego Armando Maradona, hablamos de una de las figuras más importantes en la historia del futbol. Para muchos es considerado, el mejor de todos los tiempos y muchos fans del Napoli apoyan esa declaración.
Básicamente, Diego Armando Maradona y Nápoles es un amor eterno y absoluto, porque ambos hicieron una conjunción tan perfecta que se volvió inolvidable. No se puede pensar en Diego Armando Maradona sin el Napoli y tampoco el club napolitano sin el astro argentino.
Es innegable que Diego Armando Maradona es la figura más grande del Napoli, la que puso en el mapa al club italiano en Europa y la que ayudó a en el país de la bota, los ricos, los del norte, perdieran esa hegemonía que impusieron contra los del sur.
Ganó dos Scudettos cuando en Italia había grandes equipos. La Serie A era la mejor liga del mundo a finales de los 80’s e inicios de los 90’s. Levantó una Copa UEFA, el único torneo internacional del Napoli, pero la gran pregunta es… ¿Qué pasó cuando jugó la Champions League?
La historia del Napoli de Diego Armando Maradona en la Champions League
El 1 de agosto de 1926 nació ese club, ahora llamado SSC Napoli y en sus inicios, no fue un club que destacara mucho por sus triunfos y logros deportivos, sino todo lo contrario.
Napoli era uno de esos equipos que andaba divagando entre la Serie A y la Serie B, acostumbrado a descender y ascender en el profesionalismo del futbol en Italia.
Pero, las cosas cambiaron cuando un joven argentino y proveniente del Barcelona, llegó a la ciudad de Nápoles para cambiar desde el primero momento la historia del equipo.
Diego Armando Maradona tuvo un impacto inmediato en el equipo, porque con su calidad ayudó al Napoli a conseguir algo que hace unos años atrás, era prácticamente un sueño guajiro, pero el argentino materializó para todos los aficionados… un título de Serie A en la 1986-1987.
Tras conseguir el título, la siguiente parada era la Copa de Campeones de Europa, ahora llamada Champions League, aunque no era un torneo como el que actualmente conocemos en cuanto a su formado de competencia, de modo que todo arrancaba en fases de eliminación directa entre los equipos y al Napoli de Maradona, le tocó bailar con la más fea.
La primera oportunidad del Napoli en la Champions League
En la historia de la competencia más importante a nivel de clubes, se han visto a jugadores de un nivel monstruoso e inigualable, pero para jugar esta copa, se necesita un ADN totalmente diferente.
Eso lo aprendió rápido el Napoli de Diego Armando Maradona porque les tocó el equipo que tiene una mística diferente para la Copa de Europa. Sí, el Real Madrid en dieciseisavos de final.
¿El resultado? El Napoli de Maradona cayó eliminado en la primera ronda, sólo tuvo la oportunidad de jugar dos partidos. Perdió 2-0 en la ida contra los merengues y en la vuelta, empataron a un gol. Se despidieron rápido del torneo.
Una nueva oportunidad para Napoli en Champions con experiencia previa
Esta vez, los cruces en la Copa de Europa le ayudaron a ganar su primer partido de Champions League. Le tocó medirse al Ujpest de Hungría y lo venció en la ida y en la vuelta. No sólo significaban los primeros triunfos, sino también la primera clasificación a octavos.
Peeeeeeeero, la suerte se le acabó en octavos porque contra el Spartak de Moscú, pues no pudo en ninguno de los dos partidos de la eliminatoria, aunque los rusos tampoco supieron hacerle daño al Napoli de Diego Armando Maradona.
Se fueron a los penales y los italianos perdieron 5-3, marcando un nuevo fracaso para el Napoli de Diego Armando Maradona, que a pesar de ser el mejor jugador del mundo en aquellos años, simplemente no se le dio el torneo de equipos más importante.
Si bien Maradona puso en el mapa al Napoli, ese amor nunca fructificó, como también le sucedió a Hugo Sánchez con el Real Madrid. Así de codiciada y caprichosa es la Champions League.