Lo que necesitas saber:
500 millones de euros más en premios para la nueva Champions League
La Champions League arranca una nueva era con un formato totalmente nuevo. Se despide la fase de grupos y le damos la bienvenida a la estructura de liga de todos contra todos, aunque no es todos contra todos.
Básicamente, los cabezas de serie -que se mantienen- se enfrentarán a dos equipos de cada bombo (son tres) en partidos de ida y vuelta. Eso en la primera fase de liga.
Obviamente habrá más partidos y por ende, más equipos. Ya son 36 los equipos que se clasificarán y lo más importante para los dueños de equipos, un nuevo formato de competencia, significa también más dinero en premios.
Más dinero para la Champions League y para el resto de competencias europeas
¿Cómo por qué la UEFA decidió hacer este cambio? Para nadie es un secreto que la organización comandada por Gianni Infantino se vio reactivo a la Superliga, sino, seguiríamos en fase de grupos.
Cuando nació la idea de la Superliga, la UEFA se puso a temblar con la posibilidad de que los equipos más importantes se fueran de la Champions League.
Los clubes querían más dinero y la UEFA respondió con este nuevo formato. Finalmente, no se concretó la Superliga y la Champions League dará más dinero, al parecer, todos felices.
¿Cómo se repartirá el dinero? Se da por participar, pero para este nuevo formato, habrá unos cuantos criterios para que los equipos sigan recibiendo más y más dinero.
Primero, si un equipo logra avanzar todas las rondas posibles, recibirá más dinero; esto no cambia porque se mantiene del formato pasado. Lo interesante viene con el segundo criterio, llamado “value pillar”.
Pues un club puede recibir dinero por lo que genera cada club, más el ranking histórico que tienen. O sea, el Real Madrid si logra otro campeonato, se llevará un auténtico dineral, mientras equipos como el Sparta Praga, no tanto money.
En dinero, ¿cuánto dinero es?
Ya lo dijo aquel visionario mexicano dedicado al freestyle, “el dinero es dinero, aprende algo dinero”. Y la UEFA se puso la del puebla con los equipos y con el aumento de billetes.
Serán casi 500 millones de euros los que se agregan para todos los equipos, o sea, que en total se estarían repartiendo casi dos mil 470 melones de euros; un 21% más que en ediciones anteriores.
Vamos a desmenuzar como pollito este tema del billullo. Nada más por participar, los equipos recibirán 670 millones entre todos los clubes; por resultados 950 millones y 850 por el llamado “value pillar”.
Entonces, por estar en la Champions League un equipo tendrá en su cuenta de banco 18.6 millones, de pura entrada. La variación más importante va por el resultado de los partidos, que disminuye.
No aumenta porque hay más partidos, pero igual la victoria se premia re bien. Ganar representa 2.1 millones (700 mil menos que antes) y empatar solo 700 mil (200 mil menos) en billetes sonantes.
Ahora, sin importar en qué puesto queden del nuevo formato de liga, cada equipo recibirá también unos cuantos morlacos. Por ende, el primer puesto se llevan más y el último, mucho menos; para esta Champions League se repartirán entre 700 mil y 10 millones.
Viene lo bueno, porque en las siguientes rondas eliminatorias, es donde los clubes pueden juntar más dinero. Clasificar a octavos 11 millones, a cuartos 12.5 millones, a semifinales 15 millones, a la final 18.5 y por ser campeón, solamente 25.