Las polémicas arbitrales son una parte inevitable del futbol, especialmente cuando se juega una final. A propósito del juego entre el Club América y Rayados que pitará César Arturo Ramos —el mismo que “manchó” la Final de 2019— hoy repasamos algunos casos cuando los silbantes quedaron en el ojo del huracán.
El gol de Jared Borgetti en el Invierno 1996
En la primera final de un torneo corto, Jared Borgetti protagonizó una de las jugadas más polémicas. El entonces delantero de Santos Laguna marcó un golazo de cabeza en posición inadecuada que Arturo Brizio no invalidó.
Aunque el fuera de lugar fue evidente en las repeticiones el silbante dio el gol por válido y al final el Santos Laguna levantó su primer campeonato en el TSM.
¿Te imaginas lo que hubiera sido con el VAR?
El penal que no marcó Santander en 2017
La final del Clausura 2017 entre Chivas y Tigres nos regaló una de las polémicas arbitrales que hasta hoy sigue siendo tema de conversación entre las y los aficionados.
Corría el minuto 92 cuando Ismael Sosa entró al área chica del “Rebaño” en busca de empatar el marcador global. Fue haí donde Jair Pereira cometió una falta —para muchos penal clarísimo— que Luis Enrique Santander no marcó.
El partido terminó con un marcador global de 4-3, las Chivas levantaron el trofeo y años más tarde el mismo defensor dijo que sí hubo contacto…
¿Qué dices? ¿Era penal o no?
El polémico penal en el Pachuca vs San Luis de 2006
El año 2006 nos “regaló” la Final más aburrida en la historia del futbol mexicano entre el Pachuca y el San Luis. Una serie INFUMABLE que se definió por un penal dudoso a favor de los de la “Bella Airosa”.
A 10 minutos del pitazo final, Andrés Chitiva cayó en el área, un clavadazo para muchos que terminó en el gol del campeonato, cortesía de Richard Núñez y de Armando Archundia, quien marcó la falta.
Por acá te dejamos la jugada para que la juzgues:
Entérate: Estos son los horarios para ver el Pachuca vs Real Madrid
Los errores de César Arturo Ramos en 2019 para el campeonato de Rayados
La “mala” noticia para América no es solo que se enfrenta a Monterrey —el último equipo en ganarle en una final— sino que tendrá que jugar bajo el arbitraje de César Arturo Ramos, dos coincidencias que de acuerdo con la historia no benefician al “Ave” para volar hacia el tricampeonato.
Hace cinco años César Arturo Ramos no solo le anuló un gol al América sino que tampoco marcó un penal sobre Guido Rodríguez. Rayados levantó el título y aquel juego quedó en la memoria de muchos como una pésima actuación del silbante mexicano.
César Arturo Ramos volverá a pitarle al Ame
A pesar de los antecedentes de César Arturo Ramos, la Comisión de Árbitros lo designó como el árbitro central para el partido de vuelta de esta noche. Una decisión aprobada por la Federación y que se presta a muchas especulaciones.
Los dos asistentes de Arturo Ramos son José Martínez y Jonathan Gómez. Oscar Mejía es el cuarto árbitro mientras que en el VAR estarán Guillermo Pacheco y Vicente Reynoso.
Estos son los horarios para ver la Final de Vuelta de la Liga MX
¿Y tú, cuál otra polémica recuerdas?