La Liga MX se ha visto obligada a reprogramar hasta tres partidos previo al arranque de la tercera jornada, luego de confirmarse contagios múltiples en Rayados de Monterrey, que jugó en la segunda fecha contra América, que días después ha confirmado casos sintomáticos.
Esta situación provocó un conflicto entre el club regiomontano y el capitalino. América lanzó un comunicado en el que sugiere que Rayados no cumplió con los protocolos, de modo que jugó en la segunda jornada con futbolistas positivos a COVID-19. Monterrey respondió y aseguró que sí cumplió con las normas.
Esta situación ha provocado que la Liga MX se replantee las medidas sanitarias previo, durante y después de cada juego para tratar de controlar el número de contagios. Momentos antes de arrancar la tercera jornada, los equipos de la Liga MX habían reportado 38 casos positivos.
Cambios en el protocolo
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, convocó una reunión virtual el jueves 21 de enero con todos los directores deportivos para reforzar la vigilancia de contagios, además de comunicar un cambio en el protocolo de detección de casos.
El protocolo indica que los integrantes de cada equipo tendrá que someterse a pruebas de coronavirus cada 15 días, sin embargo, “de acuerdo a especialistas, el periodo de incubación del Covid-19 es de 2 a 7 días por lo que la detección de la enfermedad puede no ser inmediata. De tal manera, un futbolista pudiera dar negativo, jugar su partido, mientras se encuentra desarrollando la enfermedad”, indicó en un comunicado.
Mikel Arriola pide a los Clubes redoblar la vigilancia para prevenir contagios por Covid-19.
➡️https://t.co/SJKas8oTQK pic.twitter.com/TnEAGXYQ7D
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 21, 2021
Por ello, en lugar de hacer pruebas PCR cada 15 días, se realizarán cada 10 y facilitará a los clubes un total de cinco mil 250 pruebas de antígeno para reforzar.
De esta manera se explica que los equipos de la Liga MX se sometieron a pruebas PCR antes de arrancar el torneo y no se realizaron más pruebas sino hasta poco antes de arrancar la segunda fecha, aunque sin conocer los resultados.
Se vienen 6 semanas críticas
En el comunicado, la Liga MX informó que la situación sanitaria en México será crítica en las próximas seis semanas, por lo que hizo un llamado a los equipos a evitar la propagación del virus.
Durante esas seis semanas, la Liga MX organiza ocho jornadas, en las que se jugarán 71 partidos, ya restando el partido de Tigres contra Juárez, de la quinta jornada, ya que el equipo felino viaja al Mundial de Clubes.
Casos por equipos
A través de comunicados, la Liga MX y los equipos han dado a conocer los resultados de las pruebas de coronavirus y Rayados es el club con más casos, con más de 20, entre jugadores, cuerpo técnico y staff.
América
3 jugadores
3 cuerpo técnico y staff
Monterrey
11 jugadores
10 cuerpo técnico y staff
León
5 casos sin especificar categoría y/o función
Pachuca
2 casos sin especificar función
Cruz Azul
4 casos sin especificar función
Atlas
2 jugadores
Chivas
1 casos sin especificar función
Tigres
1 jugador
1 cuerpo técnico-staff
¿Y la Liga MX Femenil?
Dentro del comunicado no se especificó si el protocolo también incluirá a la Liga MX Femenil, en la que se han presentado 34 casos positivos, entre ellos el caso del director técnico de las laguneras, Martín Pérez, quien falleció al 19 de enero, víctima de coronavirus.
El equipo lagunero es el que más casos ha presentado, con un total de 11, por lo que su primer partido, contra Puebla fue reprogramado.
34 casos en la Liga MX Femenil
Santos Laguna
10 jugadoras
1 cuerpo técnico y staff
Querétaro
6 jugadoras
América
2 casos sin especificar función
Mazatlán
1 jugadora Sub 17
San Luis
7 jugadores
3 cuerpo técnico y staff
Rayadas
1 caso sin especificar función
Tigres
2 casos sin especificar función
Puebla
1 jugadora