Lo que necesitas saber:
Hay países donde no se permite usar primero el apellido materno
El apoyo de los padres es fundamental para los deportistas, lamentablemente, muchos de ellos no gozan de él. Estos casos de futbolistas habla de ello, porque prefirieron llevar el apellido materno al paterno por diferentes situaciones.
Encontraremos ejemplos de abandono y cambio de apellido, de orgullo hacia la madre o simplemente quisieron no cargar el peso de un apellido famoso en el futbol sobre los retoños.
6 futbolistas que usaron el apellido materno
Revisaremos las razones que llevaron a estos jugadores a tomar la decisión de preferir el apellido materno en su dorsal, que el característico y clásico, paterno.
Yannick Carrasco
En algún momento se le conoció por un largo nombre: Yannick Ferreira Carrasco. Ese nombre lo acompañó en sus primeros años de estrellato en el Atlético de Madrid.
Aunque sí tiene el apellido del padre “Ferreira”, prefiero usar el Carrasco para ser conocido en honor a su madre, que también tuvo que llevar el rol de padre ante el abandono del progenitor del futbolista.
“Mi madre lo ha hecho muy bien y ha hecho el trabajo de la madre y del padre“, contó el jugador de Bélgica en entrevista para El Mundo.
Así que, cada que alguien compra un jersey de Yannick Carrasco y portan esa camiseta en cualquier ciudad de Bélgica o en la capital española… le están rindiendo un homenaje a la madre del jugador.
Kun Agüero
Está será una sorpresa para muchos, porque el Kun Agüero no utiliza el apellido materno, sino el materno. En este caso, no hay escenarios de abandono ni nada por el estilo.
Cuando el Kun nació, sus padres eran menores de edad, entonces, al registrarlo sus padres tenían que estar casados para que llevara el apellido del padre y fue esa la razón por la que lleva el apellido materno, algo que se quedó para el resto de su vida.
Aitana Bonmati
La Balón de Oro tiene una historia peculiar con sus apellidos y es que, desde el nuevo milenio los tiene invertidos. Primero, llevó los dos apellidos de su madre: Bonmati Guidonet y en el 2000, comenzó a utilizar el de su padre.
Peeeeeeeero, eso no es lo curioso, porque sus padres comenzaron una lucha para cambiar las leyes en España y no descansaron hasta conseguirlo. A partir del año 2000, los padres deciden el orden de los apellidos.
Iker Casillas y Zinedine Zidane con sus hijos
Para muchos niños de exfutbolistas y leyendas de algunos equipos, es complicado vivir a la sombra de su padre, que en muchos casos termina siendo una pesada losa en su carrera.
El hijo de Iker Casillas, que también es portero, recientemente fichó por las inferiores del Real Madrid y el campeón del mundo quiso protegerlo. Dentro del equipo será conocido como Martín Carbonero, ya que llevará el apellido materno.
Esto para no ponerle presión extra y que no dependa ni le afecte la historia de su padre. Mismo caso de Zinedine, que a Enzo se le conoció por mucho tiempo como Fernández en lugar de Zidane.
Jorge Villafaña
Posiblemente lo recuerden por su paso en Santos de la Liga MX. No era un jugador protagonista, eso sí, era cumplidor en su rol de defensor.
Sus padres se divorciaron cuando Jorge todavía era un niño, vivían en Estados Unidos y regreso con su madre a México. Aunque, meses después sus abuelos se encargaron de cuidarlo, ya que su madre regresaba a EU para trabajar.
Cuando cumplió 15 años, se reencontró con su madre en Estados Unidos. Y para honrar todo el sacrificio que hizo su mamá, dejó el apellido Sánchez (del padre) para registrarse como Jorge Villafaña.