Ferrari ya hizo oficial la llegada del español Carlos Sainz para la temporada 2021, después de no renovar el contrato del alemán Sebastian Vettel, quien tuvo diferencias marcadas con el joven monegasco Charles Leclerc.
La llegada del español a uno de los asientos más codiciados en Fórmula 1 provocó a su vez la firma de Daniel Ricciardo con McLaren, por lo que dejará un sitio disponible en Renault, escuderías en las que ya ha estado Sainz a sus 25 años de edad.
¿Quién es Sainz?
Podríamos decir que Sainz es el heredero de dos grandes pilotos españoles, el principal de ellos es su padre, Carlos Sainz Cenamor, quien dejó huella en el deporte motor en rallys, y quien conquistó dos campeonatos del mundo. Es el principal responsable de llevar a Sainz Jr. al mundo del automovilismo.
Su otro mentor o por lo menos una gran influencia es Fernando Alonso, bicampeón en Fórmula 1 con Renault. Sainz y Alonso tienen en común haber manejado tanto para Renault, como McLaren y próximamente Ferrari.
La formación de Sainz comenzó, como casi todos los pilotos, en karting a los 12 años y a los 15 se coronó en la Mónaco Kart Cup. Tras su paso por seriales como BMW, Fórmula Reanault 2.0, Fórmula 3, hasta llegar al Gran Circo con Toro Rosso y Red Bull en 2013, con las que hizo pruebas.
Fue contratado por Toro Rosso en 2014, año en el que formó dupla con Max Verstappen, y en 2017 dejó a dicha escudería para firmar con Renault, con la que corrió las últimas cuatro carreras de la temporada.
En 2018, Renault decidió no renovarlo para darle el sitio a Ricciardo, pero el español se vio beneficiado por el retiro de Fernando Alonso, quien dejó un asiento libre en McLaren, equipo con el que corrió la temporada 2019 y correrá en lo que se alcance a rescatar de la campaña 2020.
¿Qué hizo para llegar a Ferrari?
A lo largo de cinco temporadas (a espera de lo que suceda en 2020), Sainz ha disputado 102 carreras en Fórmula 1, de las cuales en 24 abandonó, en 52 ocasiones entró en el top 10 y sólo una vez ha alcanzado un podio, con McLaren en el Gran Premio de Brasil, después de 101 carreras (Checo Pérez necesitó 21 carreras).
Su mejor temporada en Fórmula 1 fue precisamente en McLaren, 2019, año en el que hizo 96 puntos. Nunca ha superado la barrera de 100 unidades, cosa que el mexicano Sergio Pérez ha logrado dos veces con auto menos desarrollado.
Sin embargo, otro aspecto que juega a su favor es la edad, al influencia de Fernando Alonso y el hecho de pertenecer a una camada de pilotos jóvenes que han mostrado que tienen madera no sólo para competir, sino para aspirar a un campeonato, como el ya citado Verstappen y Charles Leclerc, quien será su compañero en el caballo rampante.