En el futbol, es complicado hablar de corrupción sin mencionar a la FIFA. Y no es que vayan relacionadas siempre, pero unos cuantos casos no pueden hacer que nos olvidemos de estos dos temas, por ejemplo el famoso “FIFA Gate”.
¿Qué es el FIFA Gate? Es un caso de corrupción en la que participaron altos mandos de la FIFA y unas cuantas personas más involucradas en el caso, pero que pertenecieron a empresas involucradas en el futbol.
En la lista de involucrados tenemos a infames personajes como Jeffrey Webb, exvicepresidente interino de la FIFA; también a gente de la no tan siempre bien ponderada Concacaf, como Jack Warner.
Pero, también, encontramos nombres como el del argentino Alejandro Burzaco. Este personaje tenía a su cargo una empresa productora y comercializadora de eventos deportivos en Latinoamérica, básicamente, varias cadenas importantes como Fox Sports, TyC y unas más gozaban de este contenido.
Bueno, Alejandro Burzaco está siendo uno de los testigos de Estados Unidos en un juicio por el FIFA Gate y el pasado miércoles 18 de enero subió a declarar que una persona mexicana está involucrada en este caso de corrupción y se trata de Carlos Martínez.
¿Quién es y de qué se le acusa a Carlos Martínez en el FIFA Gate?
Posiblemente este nombre no sea tan conocido a nivel mediático, pero es una persona importante dentro de Fox Sports, pues era un exejecutivo de la cadena deportiva, antes de la venta de ésta a Disney.
Y bueno, qué tiene que ver él en el FIFA Gate, pues ahí está el detalle chato, como diría Cantinflas, porque Alejandro Burzaco confesó que él y dos ejecutivos de la cadena (Carlos Martínez y Hernán López) conspiraron para sobornar a los funcionarios de futbol sudamericanos.
Y todo por los derechos de televisión del torneo más grande de Sudamérica, la Copa Libertadores, y eso no fue todo por parte de estos pillines, además, ayudaron a obtener los derechos de transmisión de la competencia más lucrativa del deporte, la Copa del Mundo.
“Los sobornos cumplieron ese propósito extremadamente bien“, declaración de Alejandro Burzaco sobre el FIFA Gate tomada de AP. O sea, que estos muchachos recibieron las cantidades con las que pujó la competencia para que ellos (su empresa) llegara con la “oferta ganadora”… ¡Qué vivos dijeron los zombies!
Fox Corp se deslinda de todo el tema de corrupción
La empresa con sede en Nueva York, está aplicando la de: “me lavo las manos” y es que, ha negado participación en el FIFA Gate y, de hecho, no está recibiendo ninguna acusación en este juicio.
Pero, sí ha cooperado con las investigaciones en las que señala que los canales internacionales formaban parte de lo que era 21st Century Fox, todo esto, antes de la reestructuración que vivió la empresa en 2019.
“Este caso implica un negocio heredado que no tiene conexión con la nueva FOX Corporation“, dijo la corporación sobre el tema del FIFA Gate en un comunicado tomado de AP.
¿Qué sigue para Carlos Martínez?
El juicio continúa y Alejandro Burzaco seguirá declarando como testigo y después será la oportunidad de los abogados defensores de entrar al juicio. A ver qué sucederá, pero pueden estar seguros de que en Sopitas.com informaremos sobre el tema del FIFA Gate y todas sus implicaciones.