Lo que necesitas saber:
El nuevo estadio de Tigres tendría una capacidad de 65 mil personas con cancha retráctil.
En enero del 2022, se anunció que Tigres estrenaría estadio, el propio Samuel García, Gobernador de Nuevo León en aquel entonces, fue el encargado de dar la noticia, sin embargo, el proyecto ha sido cancelado por incumplimiento de comodato, así que, los felinos se quedarán sin estrenar nueva casa.
Y todo porque la Universidad Autónoma de Nuevo León junto con la empresa Juego de Pelota México, encargada de construir estadios sustentables, no presentaron ante el Congreso la evidencia de la donación de los 44 mil metros cuadrados que serían destinados al nuevo inmueble.
Cancelado el nuevo estadio de Tigres
Fue el pasado 30 de mayo del 2023 que Samuel García anunció que el Congreso de Nuevo León aprobó la solicitud de comodato para la construcción del inmueble, sin embargo, como parte del proceso se solicitó que se presentaran los avances de la obra, que comenzaría con la construcción del estacionamiento, un calendario de ejecución y lo más importante la cesión del terreno para el estadio.
“Se dio una fecha límite para que se implementara el plan, para que se hiciera el acuerdo, Juego de Pelota que fue la empresa que el gobierno del estado pidió. Hoy estamos a primero de diciembre y pues no se cumplió con la cláusula, con esta petición que se hizo por parte del Congreso. Estaremos en espera de continuar con los análisis jurídicos de lo que se pueda hacer para continuar con el proyecto, que hoy es inexistente“
Mauro Guerra, Presidente del Congreso de Nuevo León para ESPN
La fecha limite para presentar toda esa información era el 30 de noviembre, pero el Congreso no recibió nada, con lo que la obra se da como cancelada o inexistente al no estar en regla con las autoridades.
La solicitud de comodato se refiere a un contrato en el que el propietario (sujeto activo) se obliga a ceder el uso de un bien para el sujeto pasivo que tiene la obligación de restituirlo en un período de tiempo estipulado.
Y como todo apunta a que no se le dio continuidad al proyecto ni se solicitó una prorroga para entregar los datos solicitados, se tendrá que volver a presentar una solicitud a la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
¿Quienes son los responsables del nuevo estadio?
En la presentación del proyecto, se anunció a la empresa Juego de Pelota S.A.P.I de C.V., como la encargada de la construcción junto con Popolous, el club Tigres por su parte asegura que la obra compete 100% al Congreso de Nuevo León.
Aunque Samuel García anunció el proyecto hace un año, ahora declaró que su continuidad o no, no depende de él.
El nuevo ‘Volcán’ estaba listo para ser una innovación tecnológica, con cancha retráctil para que el pasto no fuera afectado con los eventos musicales que también iba a recibir gracias a su capacidad de 65 mil personas.