Las selecciones femenil y varonil de Canadá se encuentran en conversaciones con su federación para lograr un acuerdo de igualdad salarial, pero parece que las cosas no van muy bien. Los directivos no dan respuestas claras y también están de por medio los contratos por ganancias de Qatar 2022.
El diálogo que comenzó hace meses no marcha por el camino ideal y se refleja directamente en la cancha. La escuadra varonil decidió no jugar su amistoso contra Panamá del domingo 5 de junio, debido a que no hay una propuesta seria para definir ambos temas.
“Debido a que los ejecutivos retrasaron el proceso y se tomaron vacaciones, la negociación se prolongó innecesariamente. Canada Soccer esperó hasta la noche del 2 de junio para presentar una oferta; el secretario general y el presidente se pusieron a disposición por primera vez con los jugadores el 4 de junio. Por estas razones, hemos decidido no jugar hoy nuestro partido“, explicó el equipo en un comunicado.
¿Qué está pasando con la igualdad salarial y las negociaciones en Canadá?
Ante la falta de interés por parte de la federación de Canadá, las jugadoras dirigidas por Bev Priestman emitieron su postura y argumentan que no aceptarán un trato que no asegure la igualdad salarial. Si este se consuma, Canadá se uniría a la lista de los países que pagan o estar por pagar las mismas cantidades sin importar el género.
“El equipo nacional femenil ha estado negociando de buena fe con Canada Soccer desde el 29 de enero de 2022. Hemos sido claras sobre buscar un acuerdo con Canada Soccer que garantice la igualdad salarial relacionada con el equipo varonil. El equipo femenil no aceptará un acuerdo que no ofrezca igualdad salarial.
“Estamos contentas de escuchar que el equipo nacional varonil está solicitando una estructura equitativa a Canada Soccer. Sin embargo, para ser claras, no consideramos que los porcentajes de la FIFA entre nuestros equipos sean de igualdad salarial. Esperamos seguir trabajando con Cánada Soccer y el equipo varonil para llegar a un acuerdo que realmente ofrezca igualdad salarial y que eso genere avances en nuestro deporte para beneficio de todos“.
En cuanto a la escuadra varonil de Canadá, la propuesta de los directivos fue darles el 10 por ciento de las ganancias que podrían alcanzar hasta los 15 millones de dólares. No obstante, los futbolistas quieren e 40 por ciento, además de paquetes de viajes para amigos y familia que asistan a Qatar 2022.
Además, la propuesta incluye una estructura equitativa junto al combinado femenil en cuanto a cuotas por partido y el porcentaje de ganancias en sus respectivas Copas del Mundo; así como la creación de una Liga local.