Lo que necesitas saber:
La campana del Stade De France solo puede ser tocada por los ganadores de la medalla de oro
Después de que Noah Lyles ganó la medalla de oro en la prueba de los 100 metros planos, se dirigió a uno de los extremos de la pista morada del Stade de France para seguir la tradición de los Juegos Olímpicos de París 2024, que consiste en tocar una campana y él la hizo sonar con en euforia.
El atleta estadounidense no ha sido el único que ha tocado esta campaña. También lo han hecho los y las ganadoras de cada una de las competencias de atletismo, así como los campeones de rugby. Básicamente todo aquel atleta que logra una medalla dentro del estadio, se gana el derecho. Pero ¿cuál es el significado de esta campana? Acá te contamos un poco al respecto.
¿Cuál es el significado de la campana que tocan los atletas en París 2024?
Para entender el contexto hay que remontar algunos cuantos años, en concreto al 15 de abril de 2019, cuando la catedral de Notre Dame, sufrió daños severos debido a un incendio. La catedral data del XII (12) y resguarda la corona de espinas que habría usado Jesús en su crucifixión, así como un pedazo de madera de la cruz.
Durante este incendio las mayores pérdidas o daños fueron estructurales, y desde entonces la catedral permanece cerrada, aunque se espera su reapertura a finales del 2024.
El espíritu sonará por siempre en París en Notre Dame
Ante esta situación el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2024, aportará la campaña que han hecho sonar los ganadores de las pruebas realizadas en el Stade De France y formará parte de los campanarios de la catedral de Notre Dame una vez finalizados los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos.
La campana fue fabricada en Normandia, al norte de Francia, por la fundación Cornille Havard, que se ha involucrado en la remodelación de la catedral, pero antes de ser colgada en una de las torres, es parte de los Juegos Olímpicos 2024 con la finalidad de capturar el sonido de la victoria de sus atletas, eso sí, sólo puede ser tocada por los ganadores de cada prueba.
“Es sólo para los medallistas de oro”, dijo Tony Estanguet, quien forma parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos.
De esta manera, la campaña será tocada por última vez en los Juegos Olímpicos de París por el ganador y la ganadora del maratón, la última prueba de la justa veraniega. Después, capturará el sonido de la victoria de los atletas paralímpicos.