Lo que necesitas saber:
Los entrenadores podrán pedir dos revisiones del VAR por partido y conservarán ambas si se confirma que el árbitro se equivocó
Aunque el VAR ha hecho justicia en muchas jugadas que antes hubieran sido incorrectas, todavía hay quien no está del todo de acuerdo con su uso. Bueno, para esas personas tenemos una noticia que quizá tampoco les guste: Los entrenadores podrían pedir hasta dos revisiones del VAR por partido.
Ese y otros cambios ha puesto sobre la mesa Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Durante el 74 Congreso de la FIFA (mismo donde se confirmó a Brasil como sede del Mundial Femenil 2027), Infantino anunció cambios en el VAR y un nuevo protocolo contra el racismo.
Entrenadores podrán pedir dos revisiones del VAR por partido
Sucede que ante la polémica en la que anda el VAR por sus áreas de oportunidad, ya que en la Premier League votarán si lo siguen usando o no, el presidente de la FIFA prometió seguir mejorando su tecnología.
Gianni Infantino dice que pronto iniciarán pruebas de un mejorado VAR donde se usen menos cámaras para reducir su costo, haciéndolo viable para todas las ligas y divisiones. En México, por ejemplo, la Liga MX Femenil solo tiene VAR en la liguilla por los altos costos que representa.
Pero sin duda el cambio más importante es que pasará a ser como en la NFL, MLB o NBA. Los entrenadores podrán pedir dos revisiones por partido cuando consideren que el árbitro se equivocó y el VAR no le diga nada.
Y sí, tal como pasa en los deportes estadounidenses, mantener sus dos revisiones por partido dependerá de si estaban o no en lo correcto. En caso de que el VAR confirme que el árbitro (o árbitra) se equivocó, conservarán sus dos revisiones. Si el VAR confirma la decisión del silbante, entonces perderán una revisión.
Derrota por racismo: El protocolo para erradicarlo del futbol
En otros temas, Infantino también dio a conocer el nuevo protocolo para enfrentar y erradicar el racismo del futbol. Serán cinco pilares los que se pondrán en marcha para ese objetivo:
- Normativas y sanciones: Se incluirá el racismo obligatoriamente en los códigos disciplinarios de todas las federaciones, con el objetivo de diferenciarlo y separarlo de otras agresiones verbales. Se sancionará incluso con la derrota automática del equipo responsable.
- Acción sobre el terreno de juego: Se implementará una señal para que los jugadores hagan saber que están siendo víctimas de racismo. Tal como sucede con el polémico grito de la afición mexicana, habrá un protocolo para suspender momentáneamente el partido hasta tres veces, cuando se suspenderá definitivamente.
- Causas penales: Se buscará que el racismo sea considerado delito penal en todos los países del mundo donde aún no lo es.
- Educación: FIFA colaborará con escuelas y Gobiernos para implementar iniciativas pedagógicas con el objetivo de erradicar el racismo en niños y niñas
- Postura conjunta de los futbolistas: Se creará un panel de jugadores contra el racismo conformado por exfutbolistas, el cual aconsejará y supervisará las acciones a tomar.
Lo sabemos, el caso de Vinicius es el que más ha llamado la atención, pero no se limita a él. Muchos futbolistas lo sufren y sin duda se debe erradicar.
Pero cuéntanos, ¿qué te parece la idea de que los entrenadores puedan pedir revisiones al VAR? ¿Ya será demasiado o sí es necesario?