Recién culminó la actividad en el futbol de Inglaterra y ya hay novedades que llaman la atención de los fanáticos pues con un público cada vez más grande, se requiere mayor orden y espectáculo. La Premier League tendrá una serie de modificaciones que buscan hacerla más atractiva y es que aunque son cosas que ya podemos ver en otras ligas del mundo, en esta competencia es una novedad, por lo que entrará en vigor a partir de la temporada 2019-20 y hay mucho que analizar.
Los fanáticos de la Premier League son muy exigentes y no es para menos. Como nos hemos dado cuenta, los equipos ingleses han tenido un repunte increíble en los últimos años y para muestra es que los finalistas de la Champions y Europa League provienen de Inglaterra, por lo que se requieren algunos cambios para perfeccionar la competencia y vaya que lo hicieron a lo grande.
A muchos podrán gustarles estas modificaciones, otros estarán mejor con el ‘viejo formato’; lo que es una realidad es que todo estará funcionando a partir del 10 de agosto, que es cuando arranca la temporada 2019-20 y ya veremos qué tan efectivos fueron o no.
Introducción del VAR
Esto es algo que se ha pedido y por fin llegará. La Premier League era la única liga ‘Top’ que no contaba con esta tecnología, pues si bien constaba del ‘ojo de halcón’ y algunas otras medidas, el VAR era algo que se pedía a gritos, pues hubieron algunas acciones polémicas durante la temporada que terminó que quizá pudieron impactar en el título, es por ello que se implementarán pantallas al servicio del árbitro, la cabina con asistentes y todo lo requerido para su uso correcto.
La Carabao Cup y la FA Cup tuvieron esta alternativa pero no la Premier League, por lo que desde noviembre del año pasado, su uso ya estaba pactado.
Árbitros extranjeros estarán presentes por primera vez
El futbol inglés es uno de los más destacados pero de igual forma de los más conservadores, el por ello que hasta el momento sólo se tenia ‘talento local’ en sus filas pero ya no más, pues de entrada se contará con el silbante internacional Jarred Gillett, quien es de nacionalidad australiana, quien se unirá al Professional Game Match Officials Limited (PGMOL) y que apoyará desde el organismo.
Este hombre estará entre los árbitros para los torneos de copa y si lo hace bien, podría ser el primero en pitar en la Premier League, por lo que será el primero de muchos que se planea introducir en el futbol inglés.
Toda mano será castigada
Esta regla es algo que pronto se planea aplicar en todo el mundo pero no está de más contar de qué se trata. Con la controversia que causa una mano dentro del área y si fue voluntaria o no, se ha decidido que toda mano sea sancionada, sin importar las condiciones y es que se busca acabar con la disputa de si fue o no, por lo que ahora se va a marcar parejo.
A muchos podrá no gustarles, otros están totalmente de acuerdo pero no sabremos hasta el momento en que se aplique si es una decisión inteligente o no.
Tiros libres sin barrera
Sí, así como lo leen. A partir de la temporada 2019-20 se implementará la regla de que cuando haya alguna penalización de tiro libre no haya barrera ya que se busca darle mayor apertura a las jugadas a balón parado, por lo que quitar las barreras y terminar con la cierta polémica que hay si se adelantan o no sería un objetivo y aunque este puede ser un cambio bastante ‘extremo’, podría servir en cuestiones de espectáculo.
Cambio en los horarios de los partidos
Este es un nuevo formato que se busca dar a los encuentros en Inglaterra y es que como sabemos, los juegos suelen ser en la mañana o en la tarde (en horario de Europa) pero ahora se quiere extender más las fronteras. Los juegos normalmente terminaban en la tarde pero ahora se busca extender que haya algunos que inicien a las 7:45 de la tarde-noche del sábado, que es el día con mayor presencia de Premier League y donde da mucho de que hablar.
Aquí en México serían aproximadamente 1:45 de la tarde, por lo que el juego no estaría tan mal pero los equipos serán los que juzguen eso ya que están felices con el actual formato y ya veremos cómo les cae la noticia.