Un hecho sin precedentes acaba de tener lugar en África. Todos recordaremos el polémico partido entre el Wydad Casablanca de Marruecos y Esperance de Túnez en la Champions Africana donde hubo polémica con el VAR ya que no funcionó en todo el juego, pues ahora la Confederación Africana de Futbol (CAF) ordenó que este juego debe repetirse y comenzará desde 0-0, sin tomar en cuenta el gol que se marcó en la pasada edición.
Vamos a ponernos muy rápido en contexto. Wydad Casablanca se midió ante el Esperance de Túnez en un partido lleno de controversia. Comenzaron perdiendo el encuentro por 1-0, ellos marcaron un gol que anuló el árbitro, no se revisó en el VAR ya que nunca sirvió en todo el encuentro y aunado a esto las autoridades se deslindaron de esto, por lo que los jugadores de este club hicieron una protesta en el campo, no jugaron, el árbitro dio por ganador al Esperance y se coronaron campeones de la Champions Africana.
Ahora, miembros de la CAF se reunieron en París y tras una larga discusión llegaron a la conclusión de que el partido tenía que repetirse, ya que “no reunió las condiciones necesarias de organización y seguridad, y en consecuencia el Esperance debe devolver el trofeo otorgado aquel mismo día”, ¿qué les parece?
#TotalCAFCLFinal 2nd leg #ESTWAC | 🇹🇳@ESTuniscom 🆚 @WACofficiel🇲🇦 : La VAR est défectueuse depuis le début du match… pic.twitter.com/Xj90iyCtKR
— Espérance de Tunis 💯 (@ESTuniscom) 31 de mayo de 2019
La serie iba 1-1 ya que así quedó el partido de ida; ahora en la vuelta, tomando en cuenta que el Esperance iba ganando 1-0, con el gol que el árbitro anulo pudo haberse igualado de nueva cuenta el global pero ya que el VAR nunca sirvió, todo se hizo basado en el mero instinto del árbitro. Entonces este segundo partido no tendrá valor y se hará de cuenta que nunca pasó.
Aunado a esto, se ha decidido castigar al presidente del Club Esperance, Hamdi Meddeb, y suspenderlo por dos años, por sus amenazas a Ahmed Ahmed, presidente de la CAF, y su presión para cancelar el partido y proclamar a su equipo campeón del torneo continental por segunda vez consecutiva.
La fecha designada para este partido se dará a conocer más adelante pero lo que es un hecho es que será después de la Copa Africana de Naciones, misma que termina el 19 de julio de este año, por lo que la Champions Africana tendrá que esperar por un equipo campeón un tiempo más.
Este es un caso atípico en el futbol ya que casi nunca se ordena repetir encuentros. Una polémica que alcanzó un nivel mundial, aparentemente fue bien resuelta ya que hubiera sido injusto otorgarle el campeonato al Esperance de Túnez aunque muchos consideran exageración del Wydad Casablanca.