El caso de Byron Castillo ha vuelto a dar de qué hablar a semanas de iniciar el Mundial de Qatar, pues la prensa de Inglaterra ha destapado un nuevo capítulo que podría dejar fuera de la Copa del Mundo a la Selección de Ecuador por alineación indebida, lo cual favorecería a Chile.
Daily Mail publicó documentos que mostrarían la verdadera identidad del jugador que actualmente milita en la Liga MX con León, y de quien asegura que cuenta con documentos falsos, pues su lugar de nacimiento en realidad es Colombia, y no Ecuador.
Asimismo, compartió la imagen del acta de nacimiento del futbolista, el cual muestra que su año de nacimiento es 1995, y no 1998, como está registrado ante la Federación Ecuatoriana de Futbol y en la Liga MX.
Los documentos que filtró Daily Mail sobre Byron Castillo
En su certificado ecuatoriano, el jugador aparece registrado bajo el nombre de Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998, en Guayaquil, Ecuador.
En contraste, el diario británico muestra otra acta de nacimiento, con el nombre de Byron Javier Castillo Segura, nacido en julio de 1995, en Tumaco, Colombia, donde habría sido bautizado el 25 de diciembre de 1996, y en este documento se confirma que Byron habría nacido el 25 de julio de 1995.
Asimismo, el diario británico asegura que cuenta con un audio en el cual el futbolista confiesa que nació en Colombia, pero recibió documentos falsos en Ecuador, los cuales habrían sido proporcionados por un empresario ecuatoriano.
Cabe recordar que Ecuador es rival de Qatar para el partido inaugural del Mundial el próximo 20 de noviembre, por lo cual, FIFA cuenta con poco tiempo para analizar de nueva cuenta un caso que se creía cerrado.
¿Qué había pasado antes con Byron Castillo?
En abril de 2022, la Federación de Chile interpuso una denuncia ante la FIFA por el caso de alineación indebida por Byron Castillo, quien habría llegado a Colombia a Ecuador como inmigrante ilegal, por lo tanto sería un jugador no nacido en Ecuador y no apto para obtener la nacionalidad ecuatoriana, al menos para representar a la Selección.
Byron participó en ocho partidos de la eliminatoria de la Conmebol y en el mes de junio, FIFA se pronunció sobre el caso y determinó que todo estaba en orden en el caso del futbolista.
El jueves 15 de septiembre se espera que la Comisión de Apelaciones de la FIFA se pronuncie sobre el caso, aunque el nuevo giro podría provocar una prórroga para volver a analizar el caso.