No es una casualidad que equipos de la Bundesliga hayan comenzado a retomar entrenamientos en las dos últimas semanas, pues el futbol en Alemania está próximo a reanudarse, pese a la pandemia del coronavirus.
La liga alemana ya hace preparativos para volver a jugar en el mes de mayo y se convertiría en la primera en reactivar la competencia en Europa, aunque con ciertas medidas especiales, la primera de ellas y quizá la más importante, es que las nueve jornadas restantes se realizarían a puerta cerrada.
Christian Seifert, director ejecutivo de la Bundesliga, explicó en entrevista al New York Times que mayo sería el mes en el que el futbol alemán volverá a las canchas y tienen estimado que la temporada termine en junio.
Además aclaró que en cada partido se estima que sólo se involucren un máximo de 240 personas entre jugadores, cuerpo técnico, médicos y equipo de producción para llevar a cabo las transmisiones por televisión.
“La Bundesliga estima que se necesitarán 240 personas, incluidos jugadores, entrenadores y personal médico, árbitros y personal de producción para cada juego. Se ha establecido un grupo para diseñar un plan de higiene para el entrenamiento y los juegos”, declaró el directivo.
Argumentó que volver a la actividad en las canchas representaría un empujón anímico a la sociedad alemana, una de las cuatro más afectadas en Europa por el coronavirus con más de 100 mil casos.
“Somos parte de la cultura en Alemania, la gente anhela recuperar un poco de la vida normal, y eso podría significar que la Bundesliga vuelva a jugarse”, explicó.
Bayern Munich, Schalke 04 y Borussia Dortmund son parte de los equipos que han vuelto a entrenar, aunque lo hacen en grupos de máximo cinco jugadores, para así mantener distancia y reducir los casos de contagio.
La Bundesliga se quedó en la jornada 25, aunque queda pendiente el duelo entre Werder Bremen y Frankfurt. Bayern Munich es el líder con 55 puntos, cuatro más respecto al Borussia Dortmund, que es sublíder.
En tanto en la parte del descenso se encuentran el Paderborn con 16 unidades, Werber Bremen con 18 y el Fortuna Dusseldorf con 22. En Alemania descienden automáticamente los dos últimos de la tabla general, mientras que el antepenúltimo va a la promoción.