Los Milwaukee Bucks pudieron sellar el pase a la siguiente ronda de los playoffs con un triunfo este miércoles contra el Orlando Magic, después de haber ganado los últimos tres partidos de la serie, sin embargo, el equipo líder de la conferencia del Este no se presentó en la duela. Así como lo leen.
¿Pero por qué o qué? La ausencia de los Bucks forma parte de un boicot al que se han comenzado a unir otros equipos, para protestar por la violencia innecesaria en el caso de Jacob Blake, un hombre de 29 años de edad, quien recibió siete disparos por parte de policías en Kenosha, Wisconsin.
Milwaukee Bucks decide no jugar su partido contra Orlando Magic como medida de protesta, tras el tiroteo sufrido por el ciudadano afroamericano Jacob Blake por parte de un policía. Decisión histórica y de muchísimo calado.pic.twitter.com/D8CX3fd3ot
— Carlos Sánchez Blas (@blasradio) August 26, 2020
Milwaukee es la sede de los Bucks y a la vez es la ciudad más grande del estado de Wisconsin, situación por la que es el primer equipo en manifestarse al respecto.
¿Por qué le dispararon a Jacob Blake?
De acuerdo con reportes de la policía local, los agentes acudieron al lugar tras una denuncia por un disturbio doméstico. CNN asegura que no está claro quién realizó la llamada.
Blake discutía presuntamente con los agentes del lado de la banqueta cuando comenzó a rodear una camioneta (propiedad de la familia), a la cual intentó abordar, pero antes de subir a ella un oficial disparó a la espalda de Blake siete veces a quemarropa.
7 disparos por la espalda, nuevamente a un afroamericano desarmado, todo a la vista de sus hijos que estaban al interior del auto.
Nuevo caso de brutalidad policial en EEUU. Esta vez en Wisconsin. La víctima Jacob Blake (29), se encuentra en riesgo vital: pic.twitter.com/uJQtEJuZRg
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) August 24, 2020
Fue operado y su estado es grave
Blake fue intervenido el martes y su estado es grave. El abogado de la familia asegura que Jacob necesita un milagro para volver a caminar, ya que una de las siete balas atravesó parte de la médula espinal.
Además de tener una herida en el brazo, hay daños en riñón e hígado. “Una bala atravesó parte o toda su médula espinal, al menos una bala. Tiene agujeros en el estómago. Tuvieron que extirparle casi todo el colon y el intestino delgado”, declaró el abogado, quien indicó que se prepara una demanda civil en contra del departamento de la policía.
Los hechos ocurrieron frente a la familia de Jacob, entre ellos sus tres hijos de 3, 5 y 8 años. “Todo lo que mi nieto pregunta repetidamente es ‘¿Por qué la policía le disparó a mi papá por la espalda?'”, dijo el padre de Jacob Blake.
El boicot de la NBA
La ausencia de los Bucks, podría ser el principio de una protesta sin precedentes. Desde el martes, la estrella de los Lakers, LeBron James, ya había manifestado descontento ante los hechos del fin de semana.
“Sé que la gente se cansa de escucharlo pero estamos asustados como personas negras en Estados Unidos. Hombres negros, mujeres negras, niños negros… Todos estamos aterrorizados, ningún niño debería tenerle miedo a la policía, pero es así. Yo cuando era pequeño me escondía si escuchaba una patrulla acercándose, y eso no debería ser así”, publicó en su cuenta de Twitter.
And y’all wonder why we say what we say about the Police!! Someone please tell me WTF is this???!!! Exactly another black man being targeted. This shit is so wrong and so sad!! Feel so sorry for him, his family and OUR PEOPLE!! We want JUSTICE https://t.co/cJxOj1EZ3H
— LeBron James (@KingJames) August 24, 2020
FUCK THIS MAN!!!! WE DEMAND CHANGE. SICK OF IT
— LeBron James (@KingJames) August 26, 2020
Y es que a solo unos meses del caso de George Floyd y de cómo el movimiento Black Lives Matter tomara fuerza como nunca antes, parece que las cosas no han cambiado del todo, a pesar de la cobertura mediática a nivel mundial de este caso.
¿Habrá más boicots en la NBA?
Se espera que otros equipos que disputan los playoffs en la burbuja de Orlando se unan al boicot o protesta, y de entrada se dice que los Raptors y los Celtics se unirían este jueves, aunque no se descarta que los propios Lakers lo hagan esta noche. A menos que…
A menos que la NBA viera de cerca el muy posible boicot por parte de Lakers y mejor decidiera suspender los partidos del día de hoy, y pues qué creen… parece ser que sí serán pospuestos.
Breaking: The NBA has announced all three games scheduled to be played today have been postponed. pic.twitter.com/lzLM7S9okR
— SportsCenter (@SportsCenter) August 26, 2020
Habrá que ver qué sucede en este tema…