En medio de toda la crisis que vive el mundo por los desastres naturales, las guerras, la intolerancia y los conflictos raciales, el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se aventó la puntada de sugerir que “los equipos de la NFL deberían de despedir a los jugadores que protesten durante el himno nacional”. Las palabras del mandatario causaron una novela en muchos deportes: Stephen Curry dijo que no iría a la Casa Blanca, los GS Warriors rechazaron la invitación, Trump los ‘desinvitó’ etc.
La declaraciones de Trump hicieron que los atletas estadounidenses mostraran su rechazo hacia el presidente a través de las redes sociales. Diversos basquetbolistas como Kobe Bryant y LeBron James expresaron su repudio hacia las palabras del presidente. Los jugadores de los Jaguars y Ravens se arrodillaron durante el himno en el partido de NFL en Londres y Bruce Maxwell se convirtió en el primer jugador de la MLB en hacer lo mismo.
This now has gone from just a BlackLives Matter topic to just complete inequality of any man or woman that wants to stand for Their rights!
— Bruce T Maxwell (@bruu_truu13) 23 de septiembre de 2017
El catcher de los Oakalnd Athletics puso una rodilla en tierra durante la entonación del himno previa al partido entre su equipo y los Texas Rangers. Mark Canha, compañero ‘blanco’ de Maxwell, colocó su mano en el hombro del receptor en señal de apoyo.
Según AP, Maxwell nació en Wiesbadien, Alemania, lugar dónde su padre se encontraba laborando en una base militar estadounidense, pero se crió en Huntsville, Alabama, sitio donde Donald Trump realizó sus polémicas declaraciones de este viernes. Los Atléticos expresaron su apoyo a la diversidad y la libertad de expresión vía Twitter.
— Oakland A’s 🌳🐘⚾️ (@Athletics) 24 de septiembre de 2017
Cabe recordar que estas manifestaciones para protestar por la violencia racial en Estados Unidos fueron iniciadas por Colin Kaepernick y hoy el mariscal se encuentra sin equipo. Tras haberse arrodillado en el juego de anoche, Bruce Maxwell aún no ha dicho nada.
La NFL tampoco ha mostrado apoyo hacia las palabras de Donald Trump, por lo que el mandatario se ha enfurecido. Cabe recalcar que el hoy presidente de los Estados Unidos fue uno de los propietarios de la USFL, extinta liga de futbol americano que tuvo un problema con la NFL y terminó por desaparecer. Veremos qué pasa pero todo indica que las palabras del líder de EEUU sólo servirán para que las protestas se aviven, como en el caso de Bruce Maxwell.
Roger Goodell of NFL just put out a statement trying to justify the total disrespect certain players show to our country.Tell them to stand!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de septiembre de 2017