La pesadilla finalmente ha terminado para la basquetbolista estadounidense Britney Griner, quien permanecía en prisión después de ser detenida en Rusia por transportar cartuchos de vapeo, que contenían aceite de cannabis. La medallista olímpica había sido detenida en el aeropuerto de Moscú en el mes de febrero de 2022.
Meses después, la jugadora de basquetbol fue a juicio, donde argumentó que los cartuchos de vapeo los utilizaba para aliviar el dolor de las lesiones, por lo cual no tenía intención alguna de violar la ley, sin embargo, Britney fue condenada a nueve años de prisión y en noviembre había sido trasladada a una colonia penal en la región de Mordiovia.
Britney Griner es libre tras meses en Rusia
Desde su detención en el mes de febrero se especulaba que su arresto tenía relación con los intereses rusos para llevar a cabo un intercambio de presos con Estados Unidos, como finalmente sucedió.
Britney Griner fue liberada tras un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia para intercambiar presos. A cambio de la basquetbolista, el gobierno de Joe Biden entregó al traficante de armas, Viktor Bout, quien cumplía una condena de 25 años tras ser acusado por consipirar para cometer homicidios contra estadounidenses, así como comprar y exportar misiles antiaéreos, además de brindar apoyo a una organización terrorista.
El intercambio se llevó a cabo en Abu Dhabi
El Ministerio de Exteriores de Rusia informó que el el jueves 8 de diciembre del 2022 se completó el intercambio de presos en el aeropuerto de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos
“Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa”, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que ya había tenido comunicación con la jugadora, junto con Cherelle Griner, pareja de Britney.
La basquetbolista se encontraba en Rusia como muchas otras jugadoras estadounidenses que aprovechan la temporada baja en la WNBA para enrolarse en equipos de Europa para ganar dinero extra, pues son mejor pagadas en ligas extranjeras.
En el mes de octubre se reveló que la mascota de los Denver Nuggets ganaba el triple del salario respecto a la jugadora mejor pagada de la WNBA, Diana Taurasi, lo cual refleja la enorme brecha salarial entre la liga varonil y la femenil.