En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Servicio Federal de Aduanas de Rusia informó sobre la custodia de una jugadora de basquetbol de Estados Unidos, quien fue detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo, de Moscú.
La dependencia rusa no reveló el nombre de la jugadora y se limitó a comunicar que la basquetbolista consiguió dos medallas de oro olímpicas, y la mantendría bajo custodia una vez que en su equipaje se encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachis, el cual se extrae del polen de la marihuana.
Poco después, la agencia de noticias de Rusia, Tass, aseguró que la jugadora detenida era Britney Griner, quien efectivamente ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020 (2021).
De acuerdo con The New York Times, la identidad de la jugadora coincide con un video en el cual se aprecia a la jugadora al lado de otra persona sacando un paquete del equipaje de Griner, quien vestía con una sudadera negra.
¿Quién es Britney Griner?
Griner es una jugadora de basquetbol de Estados Unidos, de 31 años de edad. Además conquistar las medallas de oro en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, y ha sido seleccionada siete veces para el All-Stars de la WNBA, la liga femenil de Estados Unidos y ha jugado para las Phoenix Mercury.
El diario neoyorquino se puso en contacto con el agente de la basquetbolista estadounidense, aunque sin éxito para obtener una versión sobre los hechos reportados desde Rusia.
¿Qué hacía en Rusia?
Pese a que juega en la WNBA con las Phoenix Mercury, Britney Griner aprovecha la temporada baja de la liga femenil de Estados Unidos para jugar en Rusia, como lo hace muchas otras jugadoras norteamericanas, que van a la liga rusa en gran parte por los jugosos sueldos.
Britney Griner juega en Rusia para las UMMC Ekaterinburg, equipo con el que ha jugador en los últimos años durante el receso de la liga estadounidense.
¿Qué va a pasar con Britney Griner?
El Servicio Federal de Aduanas de Rusia informó que a la jugadora de Estados Unidos se le abrió un caso penal por el transporte de drogas a gran escala, delito que en Rusia se castiga hasta con 10 años de prisión.
De esta manera, Britney Griner depende de la intervención de las autoridades de Estados Unidos para que pueda ser juzgada de una manera neutral o en su caso hasta ser rescatada por el gobierno de Estados Unidos.
La tensión entre Rusia y Estados Unidos ha crecido en los últimos años, en los cuales varios ciudadanos estadounidenses acusados de cargos falsos, de acuerdo con autoridades estadounidenses.
“El arresto de un estadounidense de alto perfil podría verse como un intento de Rusia de crear influencia para un posible intercambio de prisioneros con el gobierno estadounidense”, indica el New York Times.
¿Qué dice la WNBA?
Ante esta situación, la liga estadounidense se ha puesto en contacto con las jugadoras que siguen en Rusia, y quienes tiene planes de salir del país para regresar a Estados Unidos. La comunicación ha sido directamente con las jugadoras o a través de sus agentes.
Asimismo, la WNBA confirmó que las jugadoras estadounidenses que militan en la liga de Ucrania salieron de esta país desde hace algunos días.