El 6 de noviembre la Federación Australiana de Futbol dio a conocer un ajuste entre las y los jugadores de la selección. Tanto hombres como mujeres ganan lo mismo en el aspecto económico desde ese momento, algo que no puso suceder en Estados Unidos, donde las jugadoras exigían mayor reconocimiento al tener más éxitos deportivos que el equipo varonil.

Si bien las futbolistas ganan terreno en la industria año con año, las brecha salarial respecto a los futbolistas varones no tiene comparación. La jugadora que mayores ingresos registra, de acuerdo Forbes, es la estadounidense Alex Morgan, con 4.6 millones de dólares.

Getty Images

Morgan obtiene la gran mayoría de sus ingresos por conceptos de patrocinio, ya que su sueldo anual es de cerca de 400 mil dólares. Gracias a la explotación de su imagen, la futbolista logró meterse entre las primeras 10 deportistas con más ingresos, entre nueve tenistas.

Sin embargo, sus ingresos se quedan cortos al compararlos con los 126 millones que percibe Lionel Messi, el futbolista y atleta mejor pagado entre el deporte varonil. Los ingresos anuales de Morgan son comparables con los 4.5 millones que recibe Carlos Vela en Los Ángeles FC de la MLS.

 

Ser futbolista en México no es sencillo para una mujer. ⚽️

Aunque la industria del futbol femenil crece, en términos…

Publicado por Sopitas Deportes en Domingo, 7 de marzo de 2021

La otra realidad del futbol femenil

Sin embargo, Morgan es el caso de mayor éxito económico en el futbol femenil y no todas las jugadoras tienen el acceso a marcas y contratos. En general y únicamente hablando de salarios, una futbolista que pertenece al top-10 de las mejor pagadas, recibe entre 300 y 400 mil dólares anuales.

Kadidiatou Diani, delantera del PSG percibe cerca de 551 mil dólares al año, seguida por Carli Lloyd, con 518 mil dólares. Sam Kerr (500 mil) y Megan Rapinoe (447 mil) completan el Top-5.

Getty Images

El Top 10 lo complementan Ada Hegerberg (425), Julie Ertz (400 mil), Lieke Martens (297 mil), Marta (400 mil) y Wendie Renard (392 mil)

Ansu Fati ganaba casi lo mismo a los 16 años

Las 10 jugadoras con más ingresos tiene en común que son mayores de 25 años. Llegar a donde están les ha costado un largo camino, respecto a jugadores varoniles, que antes de cumplir la mayoría de edad ya ganaban cantidades similares.

La joya de la cantera del Barcelona, Ansu Fati, se dio a conocer luego de debutar con el primer equipo a los 16 años de edad. Para ese momento, el salario del delantero, que pertenecía al equipo B, en la Tercera División, era cercano a los 300 mil dólares.

Ansu Fati cumplió 18 años en octubre del 2020 y tras disputar poco más de 30 partidos con el primer equipo, el delantero firmó un nuevo contrato como jugador del primer equipo y su salario creció a cuatro millones de dólares por año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios