Lo que necesitas saber:
José Perdiz fue nombrado por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro como presidente interino de la CBF.
La Confederación Brasileña de Futbol no está pasando días de fiesta, por el contrario, se encuentra en busca de un nuevo presidente luego de que Enaldo Rodrigues fue destituido de su cargo por irregularidades durante su gestión y por si fuera poco, podría ser suspendida por la FIFA de competencias internacionales.
Así como lo leen, el organismo rector del futbol le advirtió a Brasil que podría quedar fuera de la Copa América 2024 en caso de que realice elecciones para nombrar a un nuevo presidente sin su autorización.
¿Qué está pasando con Brasil?
Y para entender esté chismecito se los vamos a explicar bien. Todo comenzó el pasado 7 de diciembre del 2023 cuando Enaldo Rodrigues fue separado de su cargo como presidente de la CBF por el Tribunal de Río de Janeiro que determinó que hubo varias irregularidades durante el proceso de votación el pasado 2022, cuando fue nombrado presidente.
José Perdiz fue designad como presidente interino por un plazo de 30 días mientras se realiza la elección de un nuevo presidente, sin embargo, al parecer en la Confederación Brasileña quieren adelantarse a los procesos y elegir antes de tiempo al sucesor de Rodrigues, algo que podría traerle varios problemas.
“La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión”
Carta de la FIFA a la CFB
Brasil quiere adelantar elecciones
El problema dentro de la Confederación Brasileña de Futbol, es que varios de sus miembros no reconocen a José Perdiz como presidente interino, razón por la que buscan elegir, antes del plazo estipulado, al sustituto de Enaldo.
Específicamente la carta fue enviada por Kenny Jean-Marie, representante de la FIFA y por Monserrat Jiménez Granda, de la CONMEBOL, para el ex secretario de la CBF, Alcino Reis.
En caso de que la Confederación continúe con su idea de anticipar las elecciones sus selecciones y clubes quedarían automáticamente suspendidos de cualquier competencia.