Lo que necesitas saber:
Dos jugadores siguen en activo y dos regresaron para unirse al cuerpo técnico
Borussia Dortmund necesitó 10 años para volver a jugar una final de la Champions League. El equipo alemán jugó el partido por el titulo de Europa en 2013, frene al Bayern Munich en el icónico estadio de Wembley, en Inglaterra, y por coincidencias de la vida, volvió en 2024 al mismo estadio (y posiblemente ante el mismo rival) para buscar el trofeo que ganó por última vez en 1997.
Aquel equipo del 2013 era dirigido por Jurgen Klopp, quien había conformado un equipo envidiable con elementos como Marco Reus y Matt Hummels, quienes son los únicos sobrevivientes de aquella generación, en la cual también estaban elementos como Robert Lewandowski.
¿Qué fue de los casi héroes del Borussia Dortmund 2013?
Algunos jugadores ya optaron por el retiro y otros incluso vistieron la playera del Bayern Munich meses o años después de aquella final en Wembley, así que acá repasamos lo que ha sucedido con los 13 jugadores que disputaron aquella final, en la cual Klopp sólo hizo dos cambios.
- Roman Weidenfeller: El portero de aquella final del Borussia Dortmund siguió con su carrera dentro del futbol profesional con los mismos colores, pero decidió ponerle fin a su trayectoria en 2018. Actualmente trabaja como analista en Sky Sports de Alemania y también se ha involucrado como entrenador de porteros y porteras del Borussia.
- Lukasz Piszczek: El defensa polaco sigue en activo, aunque lejos de los reflectores. Dejó al Borussia Dortmund en 2021 y regresó a Polonia, donde juega en la Cuarta División.
- Neven Subotić: El defensa serbio salió del Dortmund en 2016 para jugar cedido una temporada con el Colonia y volvió al Borussia para una última temporada en la 2017-18. Se fue a jugar al Saint-Etienne, Union Berlín Denizlispor de Turquía y finalmente se retiró en 2022 con el Rheindorf Altach de Suiza.
- Mats Hummels: Sigue vistiendo la playera del Borussia Dortmund, aunque realmente no le ha sido del todo fiel, ya que jugó para el Bayern Munich a partir del 2016 y fue en 2019 cuando regresó a casa. Hummels jugó la final de la Champions por primera vez a los 25 años y lo hará de nueva cuenta a los 35.
- Marcel Schmelzer: Toda su carrera la hizo con el Borussia Dortmund y pudo unirse a la corta lista de jugadores que han sobrevivido desde aquella final del 2013, sin embargo, el defensa alemán le puso fin a su carrera en 2022. Actualmente está alejando del futbol para dedicarle tiempo a su pareja y preparando la llegada de su primer hijo.
- Jakub Błaszczykowski: El mediocampista polaco jugó para la Fiorentina, Wolfsburgo y Wisla Cracovia luego de dejar al Borussia Dortmund en 2016. Se retiró en 2023 con el equipo polaco y en la actualidad se mantiene alejado del futbol.
- Marco Reus: Tenía 24 años cuando disputó la final de la Champions League en 2013 y en 2024 jugará su ultimo partido con el equipo de sus amores el 1 de junio, pues anunció que no renovará contrato. Toda su carrera la ha hecho con el Borussia.
- Sven Bender: El alemán regresó al Borussia Dortmund para la temporada 2023-24, aunque no como jugador, sino como auxiliar técnico de Edin Terzic. El mediocampista salió del Dortmund en 2017 y jugó desde entones para el Bayer Lverkusen hasta 2021, el año en el cual se retiró.
- İlkay Gündogan: Fue uno de los tantos jugadores que se marchó del Borrusia Dortmund en 2016 y su destino fue el Manchester City, con el cual ganó todo lo posible de la mano de Josep Guardiola. Con 33 años de edad, actualmente juega para el Barcelona.
- Kevin Grosskreutz: Salió del Borussia Dortmund en 2015 para probar suerte en el Galatasaray, y después en el Stuttgart, Darmstadt y Uerdingen antes de finalizar su carrera como futbolista profesional en 2021. En redes sociales se ha dejado ver como un aficionado al Dortmund junto a sus dos hijos, además ha aparecido en programas de televisión.
- Robert Lewandowski: Fue uno de los máximos responsables de llevar al Borussia a la final del 2013 con una soberbia actuación ante Real Madrid y año después de la final en Wembley fue fichado por el Bayern Munich, con el que jugó hasta 2022. Actualmente es jugador del Barcelona.
- Nuri Sahin: El turco permaneció en el Dortmund hasta 2018, año en el cual vistió la playera del Werner Bremen y dedicó sus últimos años años como profesional al Antalyaspor, con el cual se retiró en 2021. Al igual que Sven Bender regresó para la temporada 2023-24 al Borussia para integrarse al cuerpo técnico.
- Julian Schieber: El alemán salió del Dortmund un año después de la final de Wembley rumbo al Hertha Berlín y se unió al Augsburgo en 2018, con el cual se retiró en 2021, sin embargo sigue jugando en las cachas para el Street United, un equipo de futbol 7 en una liga similar a la Kings League.