Trump sabe como dividir a un país y la noche del viernes dio un nuevo paso al arremeter contra las figuras del deporte estadounidense, comenzando con el fútbol americano de la NFL.
“¿No amarían que los dueños de los equipos de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, dijeran: ‘Saquen a ese hijo de perra de la cancha ahora mismo: está despedido’?”
Trump hacía alusión a las protestas iniciadas el año pasado por el mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, quién se quedaba sentado o arrodillado mientras se entonaba el himno nacional en protesta por la discriminación y la violencia extrema de corporaciones policiales contra los afroamericanos en dicho país.
Curiosamente, tras las protestas Kaepernick fue blanqueado y actualmente no tiene equipo.
Pero Trump prosiguió durante el fin de semana, incitando en su cuenta de Twitter a los fanáticos de la NFL a no ir a los estadios, “hasta que los jugadores dejen de faltarle el respeto a la bandera y al país”…
…our Great American Flag (or Country) and should stand for the National Anthem. If not, YOU’RE FIRED. Find something else to do!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de septiembre de 2017
If a player wants the privilege of making millions of dollars in the NFL,or other leagues, he or she should not be allowed to disrespect….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de septiembre de 2017
Y por supuesto que sus declaraciones encontrarían respuesta en la NFL. El comisionado Roger Goodell emitió un comunicado diciendo que “comentarios divisorios como estos demuestran una desafortunada falta de respeto”, mientras que el Jed York, dueño de los 49ers hizo lo propio, afirmando que “Los comentarios insensibles y ofensivos hechos por el presidente contradicen lo que representa este gran país”.
Pero ese no fue el único enfrentamiento de Donald Trump contra algunas de las más importantes figuras del deporte en Estados Unidos, pues el sábado también retiró la invitación a la Casa Blanca a los Golden State Warriors, como campeones de la NBA.
La decisión, la dio a conoce a través de un tuitazo, después de que Stephen Curry, elegido el mejor jugador de la NBA en 2015 y 2016, dijera que él y muchos otros jugadores no apoyaban muchas de las políticas de Trump.
Así que la respuesta de Trump fue: “Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, por lo tanto, ¡se retira la invitación!”.
En respuesta, LeBron James, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que apareciste tú!”, mientras que el retirado Kobe Bryant tuiteó: “Un presidente de Estados Unidos cuyo mero nombre crea división e ira. Cuyas palabras inspiran disenso y odio no puede hacer que ‘América sea grande de nuevo'”.
“It’s not about dividing. We as American people need to come together even stronger.” — @KingJames responds to @realDonaldTrump’s comments. pic.twitter.com/UHpzXpb42K
— UNINTERRUPTED (@uninterrupted) 23 de septiembre de 2017
Por lo pronto, este domingo diversos equipos de la NFL mostraron su rechazo a las declaraciones de Trump, y por el contrario, más jugadores se unieron a las protestas en solidaridad con sus colegas señalados, llegando al punto en el que los Pittsburgh Steelers decidieron no salir al emparrillado para la ceremonia del himno.