Boca Juniors Femenino acaba de ganar con autoridad el Superclásico de Argentina ante River Plate, pero hay una situación extracancha que enfoca los reflectores en el equipo. El director técnico Jorge Martínez fue acusado por abuso.
La denuncia realizada por parte de Florencia Marco, jefa de prensa de las Gladiadoras, ya llegó hasta la Fiscalía Nacional. Las autoridades catalogaron el caso como abuso sexual simple; por ello, el DT podría ser condenado a entre 6 meses y 4 años en la cárcel.
Jorge Martínez está al frente del equipo femenino de Boca Juniors desde enero de 2022. De acuerdo con la declaración de Marco, el abuso ocurrió desde entonces. Sin embargo, reveló que el estratega la manoseó en octubre del mismo año después de avanzar a la final de Copa Libertadores.
Para no variar, el accionar del club dejó mucho que desear. En lugar de poner manos a la obra con una investigación, Boca Juniors mandó de vacaciones a su jefa de prensa. Más adelante, se le otorgó una licencia mientras se lleva a cabo “el dictamen administrativo pertinente“.
Además, la abogada Andrea Lucangioli reveló que Florencia Marco notificó al club sobre el abuso… y no le hicieron caso. De acuerdo con TyC Sports, Adriana Bravo, directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, conocía la situación.
Marco trabaja con Boca Juniors desde 2011 y comenzó a tener responsabilidades con el equipo femenino desde 2019. Ahora solo queda esperar a que la justicia resuelva el caso, que también incluye situaciones de intimidación. Mientras tanto, Jorge Martínez sigue dirigiendo con normalidad.
Las acciones que Boca Juniors prometió
Seguramente te estás preguntando qué tiene que ver un Departamento de Inclusión e Igualdad en todo esto. Resulta y resalta que este se creó en septiembre de 2021 con la intención de capacitar a la gente del club, así como para combatir cualquier tipo de violencia.
Asimismo, Boca Junios aseguró que el Departamento cuenta con protocolos sin importar quien sea el agresor o la víctima. En teoría, uno de esos protocolo debía activarse en el caso de Florencia Marco, pero todavía no se han dado a conocer medidas contra Jorge Martínez en medio de la denuncia.
El club reaccionó después de que la denuncia se hizo pública
Unas horas después de que la denuncia contra Jorge Martínez se hiciera pública, Boca Juniors decidió actuar. De acuerdo con otro reporte de TyC Sports, el DT no se presentó al entrenamiento del martes 4 de abril y el equipo suspendió la sesión.
Esta había comenzado bajo las órdenes de los preparadores físicos del equipo; sin embargo, se les pidió parar todo. Y si bien es cierto que no hay postura oficial de Boca, el rumor sobre la suspensión del técnico está tomando más fuerza.