¿Liderazgo, experiencia y juventud? 3 palabras perfectas para describir a una misma persona: Bev Priestman. La estratega inglesa es la nueva campeona olímpica del futbol femenil con la Selección de Canadá y sorprendió al dejar en el camino a rivales como Suecia y Estados Unidos.
La DT está construyendo su propio legado, pero es imposible dejar de lado a las pioneras en Juegos Olímpicos. April Heinrichs, Pia Sunhage y Silvia Neid son nombres muy grandes en el futbol femenil, sobre todo al tratarse de medallas olímpicas… y tienen una nueva acompañante histórica.
Con 35 años de edad, Bev Priestman lideró al combinado de la hoja de maple hasta la presea dorada contra muchos pronósticos. Además, fue la directora técnica (hombre o mujer) más joven en Tokio 2020.
Bev Priestman en el futbol
Originaria de Consett, Inglaterra, comenzó su carrera en el futbol a los 12 años de edad, en la modalidad de sala. El entrenador y profesor universitario John Herdman la acogió bajo sus conocimientos y tiempo después emigró a Nueva Zelanda en busca de nuevas oportunidades… acompañado de su pupila.
En ese momento Bev Priestman ya se había graduado de la Universidad de Liverpool en Ciencias y Futbol, así que pudo dedicarse por completo al deporte. Orgullosa de su ciudad natal, la inglesa aceptó más adelante que salir de Consett era necesario para cumplir sus sueños.
En 2016 obtuvo su licencia de entrenadora avalada por la UEFA y los horizontes se ampliaron en tierras neozelandesas. Esto ocurrió incluso en lo personal, ya que Priestman conoció a Emma Humphries, su ahora esposa con quien tiene un hijo: Jack.
Sus diferentes aventuras en los banquillos, mismas que le dieron experiencia suficiente para ocupar un lugar como directora técnica en Canadá. Primero se dedicó a comandar las escuadras Sub 17 y Sub 20, hasta que se reencontró con John Herdman, quien la convirtió en su asistente en la selección mayor.
Asimismo, vivió etapas con la Selección de Inglaterra. Dirigió a la Sub 17 y posteriormente también fue auxiliar técnica de Phil Neville en el combinado mayor, entre 2018 y 2020.