Desde hace varios años el mundo de la Fórmula 1 ha vivido bajo la sombra de Bernie Ecclestone, quien funge como el mandamás, aunque la realidad es que hay un dueño invisible que desde 2005 es quien mueve el dinero dentro del Gran Circo.
CVC Partners es quien lleva los hilos de la máxima categoría del automovilismo mundial, la cual está tasada en 46 mil millones de dólares, un todopoderoso fondo de capital riesgo que parece no desaparecerá pronto.
Hay un par de equipos que están a punto de irse a la quiebra, así como circuitos que de no ser apoyados por sus países, hoy ya no formarían parte del calendario oficial, ya que los únicos ganadores aquí con CVC, Bernie y los grandes socios.
Christian Sylt, periodista especializado en temas financieros y que sigue de cerca lo que sucede en la F1, realizó un estudio en donde aseguró que las personas del dinero en la F1 han ganado 14 mmdd.
Pero la sorpresa no es esa, sino lo que hasta el momento tiene en la cartera el ente financiero: cuando llegaron hace 10 años dejaron solo 2 mmdd y hasta la fecha han duplicado sus ganancias.
En la actualidad CVC sólo tiene el 35% del negocio, pero conserva el control del mismo gracias a los derechos de voto que le otorgan en Delta Topco, la sociedad matriz de la F1, creada en su día con este fin.
Ecclestone hasta la fecha aún tiene el 5% de acciones en el Gran Circo, suficiente para tenerlo como el mandón, por lo que al parecer espera que CVC diga adiós para acrecentar este número y que su poder siga creciendo.
Desde hace ya varios años se ha dicho que CVC quiere dejar de lado su inversión, situación que es complicada porque tienen una gran renta, quedan pocos años (por prórroga) para conocer a un posible nuevo comprador, pero llegará.
Se ha hablado del dueño de los Miami Dolphins, de algunas transnacionales en Catar, pero la realidad es que ese pez hoy está en otro anzuelo y es poco probable que Bernie quiera dejarlo así de fácil.