Lo que necesitas saber:
Un hombre asesinó a al menos dos personas tras disparar con un fusil tipo Kalashnikov en Bruselas
El partido entre Bélgica y Suecia quedó suspendido después de un ataque en Bruselas, el cual se dio a una distancia relativamente corta respecto al estadio. La medida se tomó en gran parte porque el autor de los ataques seguía libre y dos de las víctimas vestían playeras de la selección de Suecia.
¿Qué pasó en Bruselas?
Un hombre disparó en las calles de Bruselas, Bélgica, con un fusil tipo Kalashnikov y los primeros reportes indican que hay al menos dos personas fallecidas, quienes vestían playeras de la Selección de Suecia, que jugaba a unos 20 minutos de distancia respecto a la ubicación del estadio en el que se jugó el partido de la eliminatoria rumbo a la Eurocopa del 2024 en Alemania.
Después del ataque, el responsable huyó en una motocicleta y grabó un video en redes sociales, en el cual dedicó las víctimas a Alá. “Vivimos por nuestra religión y morimos por nuestra religión”.
El Bélgica vs Suecia fue suspendido por UEFA
Bélgica y Suecia disputaron el partido por la séptima jornada de la eliminatoria rumbo a la Eurocopa, el cual se realizó con total normalidad en su inicio, de modo que el primer tiempo se llevó a cabo sin mayor contratiempo. Suecia se adelantó en el marcador desde los primeros 15 minutos con el gol de Viktor Gyorkeres y Bélgica empató al 31’ con un penal de Romelu Lukaku.
Los dos equipos se fueron a los vestidores después del primer tiempo, mientras que algunos jugadores suplentes se quedaron en la cancha para hacer movimientos de calentamiento, aunque después de algunos minutos también fueron a vestidores, y el inicio del segundo tiempo se fue posponiendo.
De acuerdo con los primeros reportes, fueron los propios futbolistas suecos quienes tomaron la decisión de no volver a la cancha para el segundo tiempo, tras enterarse de los ataques a los aficionados suecos. Minutos después, UEFA hizo oficial la suspensión del partido.
“Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que se suspenda el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia. Se realizarán más comunicaciones a su debido tiempo”, indicó la UEFA en sus redes sociales.
Aficionados se quedaron en el estadio
Los aficionados en el estadio fueron informados sobre los hechos a través del sonido local y se les recomendó mantenerse en el estadio por seguridad. De inmediato varios seguidores del equipo sueco comenzaron a usar teléfonos para comunicarse y/o buscar información en redes sociales.
En Bélgica, la recomendación de las autoridades fue no salir a las calles, mientras que a las afueras del estadio de montó un dispositivo de seguridad para garantizar el bienestar de los seguidores, tanto suecos como belgas.
Las autoridades informaron que los seguidores serían custodiados a su salida del estadio cuando las garantías de seguridad lo permitan.
Aficionados fueron evacuados
Después de al menos dos horas respecto a la horario en el que se esperaba el inicio del segundo tiempo, los aficionados fueron evacuados y escoltados, aunque se desconoce hasta qué punto serán acompañados.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia pidió a los visitantes suecos en Bélgica seguir las recomendaciones de las autoridades belgas. Reportes indican que algunos jugadores salieron a la cancha después de ser suspendido el juego, para buscar a familiares en las tribunas.