El grito a los porteros, los insultos a los árbitros, peleas entre barras —también conocidas como porras—, esa es la normalidad del futbol. Una violencia que justificamos con el argumento de que es resultado directo de la pasión y el amor que uno puede sentir por el deporte. Afortunadamente, ahora existen grupos como la Barra Feminista que nos ayudan a abrir los ojos ante situaciones normalizadas de forma incorrecta.
En CDMX, Guadalajara, Monterrey y en cualquier ciudad donde se juegue futbol femenil ya es común ver a estas aficionadas. Todas disfrutan de este deporte y tienen un equipo o futbolista favorita, pero lo más importante siempre está en lo colectivo.
Además de demostrar con argumentos todo lo que llevamos años aceptando y replicando, proponen soluciones para aprender y mejorar como sociedad. Al mismo tiempo, apoyan e impulsan la labor de cualquier mujer en el balompié y cada vez son más las mujeres que se unen al proyecto.
¿Qué es la Barra Feminista y cómo nació?
La Barra Feminista está por cumplir dos años de existencia. Se trata de un proyecto creado por y para mujeres que ha ganado terreno en los estadios y en las redes sociales. El objetivo es impulsar el trabajo de las jugadoras sin importar si militan en el club que el corazón eligió o en el acérrimo rival; sin embargo, para comprender mejor esta labor platicamos con Adrianelly Hernández, periodista y docente, que forma parte del grupo de fundadoras.
“Surge en el contexto del 8M de 2020, días antes de que iniciara la pandemia. Algunas de las que estamos en la Barra compartimos en ir a la marcha, empezamos a comentar que somos seguidoras del futbol, algo al aire. Al siguiente sábado iba a ser el primer partido de Pumas en el Estadio Olímpico contra Cruz Azul, también en el contexto de las actividades por el Día de la Mujer. Vimos varios puntos que compartíamos y a ellas se les ocurrió ir con compañeras en un espacio seguro“, explicó en entrevista para Sopitas.com.
El ambiente que se vivió aquella tarde de sábado en Ciudad Universitaria todavía es difícil de poner en palabras. Aficionados de ambos equipos, de otros clubes y por supuesto la Barra Feminista tomaron las gradas para demostrar que el futbol femenil interesa… y mucho. Los pañuelos verdes y las playeras moradas destacaron en las tribunas. En ese momento muchos no sabíamos el movimiento que esto generaría años más adelante.
Pero lo más curioso es que incluso del otro lado del estadio era posible entender las consignas de este grupo. Se trataba de los mismos cánticos que se escuchan en un partido femenil, aunque las letras eran diferentes. “Que las vengan a ver, estas son las mujeres que hacen el futbol que yo soñé“, era uno de ellos. En otras circunstancias, esa tonada solo sirve para insultar a los porteros.
“El debut fue ese 14 de marzo y quisimos mantener el concepto de barra para resignificar lo que han representado estos espacios, tristemente en rama varonil se relaciona con la violencia física y verbal en los cánticos. En este caso es un grupo de apoyo a la Liga y a las mujeres futbolistas. Como dice una de las consignas: “si gana una, ganamos todas”. Queremos mejores condiciones para todas las futbolistas.
“Lo único que llevábamos organizado eran las playeras. No llevábamos ningún cántico, todos surgieron en ese partido. Estuvo Claudia Pedraza que además de ser una experta en género y comunicación es buenísima para crear cánticos. Ahí nos conocimos muchas y lo que hoy mantenemos surgió ahí. Empezamos a ver qué elementos queríamos meter: feminismo, mejores salarios, patriarcado“, agregó Hernández.
Adivinen dónde anda la Barra Feminista 💜 pic.twitter.com/2CbEVSb4Fh
— Barra Feminista Mx (@barrafeminista) October 23, 2021
La importancia de apropiarse de los espacios digitales
A pesar de que la Barra Feminista ya es conocida en los estadios, también lo es en el terreno digital y busca apropiarse de espacios como los Spaces de Twitter. La denuncia de Eva Espejo por la agresión de Craig Harrington hacia las futbolistas de Rayadas despertó todo un debate en redes sociales y lamentablemente este no fue dirigido por el camino correcto.
Los aficionados del América no se indignaron por el castigo hacia el entrenador, sino que les molestó ver a su equipo en el ojo del huracán y señalado por casos previos como el de Renato Ibarra. Esto generó que la conversación se desviara hacia la normalización de los insultos en el futbol y a temas sin fundamento como la posibilidad de insultar a una jugadora.
“No queremos caer en la superioridad moral, pero muchas de nosotras nos hemos dedicado a investigar y demás cuestiones teóricas, y tratamos de ponerlo sobre la mesa para hacer comprensibles estos temas. A veces hay quienes se cierran. Yo ya pasé por esa etapa de tratar de hablar con individuos que no están dispuestos a escuchar. Vale más la pena organizar otros espacios, saber qué batallas luchar o a partir de qué frentes retomar las temáticas. En lugar de crear más polémica, juntarnos y que nuestra voz sea todavía más fuerte“, dijo Adrianelly Hernández.
Y esto se refiere a un Space que dirigió Shelma Carrillo y contó con la participación de la misma Adrianelly. A ellas se unieron voces de periodistas e investigadoras como Andrea Sierra, Paulina Chavira y Claudia Pedraza. La conversación se centró en la normalización de la violencia, la importancia de dejarla atrás y reunió a otras figuras de la Liga MX Femenil. La misma Espejo, Carla Rossi, Janelly Farias, Jana Gutiérrez, Katty Martínez, Ana Karen López y Renata Masciarelli se unieron como escuchas.
Otras mujeres tomaron el micrófono con el pasar de los minutos y el espacio duró más de dos horas. La audiencia superó los mil usuarios rápidamente y el hashtag #FutbolSinViolencia se convirtió en tendencia: “Se notó la unión de quienes queremos que la Liga crezca a partir de la construcción de un futbol distinto, lejos de la violencia, de la discriminación. Fue muy esperanzador escuchar a las compañeras y leer los comentarios de las repercusiones que tuvo el espacio“, argumentó Hernández.
Unirse a la Barra Feminista es muy sencillo, puedes contactar con ellas a través de redes sociales (acá te dejamos sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram). El grupo cuenta con un grupo de Telegram al que se incorporan también las recién llegadas, así que podrás disfrutar del futbol femenil en un espacio completamente seguro.
Ver esta publicación en Instagram