Lo que necesitas saber:
Xavi lleva dos títulos como DT del Barcelona en dos años y medio.
El 25 de abril, el Barcelona anunció por todo lo alto que Xavi Hernández se quedaría al frente del equipo. Con lo que se descartó la búsqueda de un sustituto, sin embargo, casi un mes después, el 24 de mayo se confirmó su salida, ahora sí, definitiva.
En aquel momento, las razones que dió la directiva ‘blaugrana’ para mantener a Xavi fue: la importancia de la continuidad, terminar un proyecto que va a la mitad, tener la confianza del staff y los jugadores, y que Xavi haya recuperado el entusiasmo y las ganas de seguir como entrenador del Barça.
¿Qué pasó con Xavi Hernández y el Barcelona?
El último partido de Xavi al frente del Barcelona será el domingo 26 de mayo contra el Sevilla, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán en la última jornada de la LaLiga. Lo curioso es que hace casi un mes en medio de una conferencia de prensa y toda la cosa, se dijo que la directiva, aficionados, y jugadores estaban a favor de la permanecía del exjugador en el equipo.
Recordemos que el 27 de enero de este 2024, Hernández anunció que no continuaría al frente del Barcelona y que se iría al final de la temporada tras caer ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España y ser eliminado de la Copa del Rey.
“La decisión en ese momento fue la correcta. Lo que necesita el equipo era un cambio de rumbo. Lo hice para el bien del club. Ahora siento todo lo contrario, siento que el proyecto no se ha terminado, necesitamos estabilidad, la gente joven a quienes le hemos dado la oportunidad cree en nosotros y toda la plantilla me ha dado su apoyo. Son las razones principales, y obviamente la confianza de Laporta y de Deco”, explicó Xavi el 25 de abril.
Sin embargo, Joan Laporta lo convenció de no dejar el equipo y se anunció su permanencia, aunque ese ‘sueño’ no duro mucho, porque otra vez se confirmó (al parecer ahora sí, de forma definitiva) que Xavi deja al Barcelona al finalizar la temporada, como se había planeado desde inicios del año.
“Joan Laporta, ha comunicado a Xavi Hernández que no seguirá como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25“
Comunicado oficial del Barcelona
La intención de mantener a Xavi en el equipo
Barcelona no está como para hacer grandes cambios. De acuerdo con fuentes de Marca, Deco habló con Xavi sobre lo limitado que estará el club por su situación financiera en cuanto a refuerzos de cara al mercado de fichajes en verano.
Dejar ir a Xavi y traer un nuevo DT que llegaría con exigencias, peticiones y ganas de armar su propio plantel, sería una misión complicada. Nada mejor que mantener a quien armó el plantel actual y traerle unos cuantos refuerzos para no entrar en un terreno complejo.
Además, y muy importante, la baraja de técnicos para el Barcelona no era muy amplia. Si el nombre de Rafa Márquez sonaba tanto a pesar de todo lo que tendría en contra, es porque fuera de La Masia la lista de entrenadores con un perfil como para dirigir al Barça no es muy amplia.
Se habló de Klopp, Hansi Flick o Thiago Motta. Quién sabe, a lo mejor sondearon, vieron que no había muchas ganas de parte de ellos tres (o quizá más) y prefirieron convencer a Xavi, aunque ahora tendrán que volver a tocar varias puertas.
Nuevos fichajes para ayudar a Xavi con el plantel
Otra situación que favoreció a la ‘momentánea’ permanencia de Xavi, fue la llegada de Julio Tous y Raúl Martínez. Tous se encargará de la preparación física y de fuerza; ya estuvo en el club por allá del 2004 y le fue muy bien también con la Juventus, Chelsea e Inter de Milán.
Por otro lado, Raúl Martínez será coordinador de los fisioterapeutas y masajistas, con la misión principal de prevenir lo más posible lesiones entre los futbolistas. Él lleva todo el 2024 trabajando como parte del equipo de fisioterapia y tiene experiencia con la Selección Española que ganó el Mundial en 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.
La intención era darle a Xavi más herramientas para contar con plantel completo la mayoría de la temporada con eso de que los fichajes llegarán a cuentagotas.
Los resultados de Xavi con Barcelona no son tan malos
Lo sabemos, la exigencia en Barcelona es máxima. Pero siendo objetivos, la época de Xavi no ha sido tan mala en cuanto a resultados.
Xavi en LaLiga:
Xavi tomó al Barcelona en noviembre del 2021, cuando el equipo era noveno de LaLiga. Al final de la temporada, el Barça terminó segundo. Para la siguiente, 2022-2023, comandó al equipo a ganar la liga con 10 puntos de diferencia sobre el Real Madrid.
El Barcelona terminó como segundo lugar de la liga española 2023-2024. Es decir, un campeonato y dos subcampeonatos en tres temporadas. ¿Es malo?
Xavi en la Champions League:
El mismo semestre que llegó, jugó los dos últimos partidos de Champions, empatando uno y perdiendo por goleada ante el Bayern. No pudo meter al equipo a octavos, pero no le podemos atribuir totalmente el fracaso porque Ronald Koeman tuvo mucha más culpa.
Su pecado en Champions vino en las siguientes ediciones. En 2022-2023 tampoco pudo calificar a octavos de final, pero debemos considerar que fue en un grupo con Bayern Múnich e Inter de Milán, equipos a los que solamente el campeón Manchester City pudo derrotar en fases finales.
Para la más reciente edición, 2023-2024, logró llegar a cuartos de final contra todos los pronósticos; el problema fue que tenía en la lona al PSG y les dieron la vuelta de fea forma en el partido de vuelta.
Xavi en la Copa del Rey y Supercopa de España
En la Copa del Rey es donde peor le ha ido. Perdió en octavos de final en 2022, pero hay que mencionar que perdió ante un Athletic Club que luego eliminó en cuartos de final al Real Madrid.
Su peor pecado ocurrió en la edición 2022-2023, donde llegó hasta semifinales, pero en ellas el Real Madrid los dejo fuera con goleada. Habían ganado el partido de Ida 1-0 y el Madrid les ganó 4-0 la vuelta en su casa.
Para la edición 2023-2024, otra vez el Barcelona perdió con Athletic Club, equipo que al final ganó el torneo.
En cuanto a la Supercopa de España, Xavi logró una de las tres que ha disputado, con una victoria sobre el Real Madrid. El problema es que en las otras dos ediciones cayó precisamente contra el Real Madrid, ganador de ambos trofeos.