Barcelona es quizá el equipo que más impacto ha tenido en el mundo dentro del futbol femenil, tanto por su forma de jugar como por la trascendencia ganada en Europa, y sin embargo fue menospreciado en España durante la celebración de la Supercopa, ante la Real Sociedad, pues después de coronarse ningún directivo se acercó a premiarlas.

En redes sociales ha circulado el video de las jugadoras blaugranas acercándose una por una a la mesa en la que fueron dejadas las medallas, lo cual ha generado controversia y es que hace no mucho el trato a los campeones y subcampeones de la Supercopa de España varonil fue totalmente diferente.

Jugadoras fueron discriminadas en la Supercopa de España

Mientras que en la categoría varonil se jugó el título en Arabia por motivos económicos, los jugadores recibieron sus medallas y trofeo como los cánones mandan, en la categoría femenil se disputó en el Estadio Romano José Fouto, en la ciudad de Mérida, sin que ningún directivo de la Real Federación Española de Futbol se acercara para reconocer a las jugadoras, quienes fueron incluso presionadas por un elemento de seguridad para recoger las medallas y volver desalojar la zona rápido. La única jugadora que pudo acercarse fue la capitana Marta, quien recibió el trofeo en el palco.

La propia federación ha argumentado que este gesto tuvo que ver con un protocolo, pues las premiadas representaban un elevado número de representantes y la infraestructura del palco no permitía el acceso a tantas personas. Ahora, ¿en la federación no sabía sobre la “infraestructura” del estadio que ellos mismos eligieron para este partido?

El caso ha provocado una serie de criticas, incluida la de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que pide la intervención del Ministerio de Cultura y Deporte, así como el Consejo Superior de Deportes para hacer algo al respecto a través de un comunicado en el que señala que las futbolistas fueron menospreciadas. 

Las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad, fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas… Fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Futbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas de la Supercopa de España”, indica el documento.

Especial

¿Por qué Rubiales no bajó a la cacha a premiar a las jugadoras?

Durante la final de la Supercopa de España varonil, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, tampoco entregó la copa a los ganadores en el palco, como señala el dichoso protocolo, sino que lo entregó en la cancha a Sergio Busquets, y colocó las medallas a cada uno de los jugadores. 

En el caso de la final femenil, Rubiales también pudo bajar a la cancha y repetir ese protocolo, pero permaneció en el palco. Se dice y se cuenta que el directivo evitó el contacto con las jugadoras del Barcelona ya que en este club hay varias futbolistas que están involucradas en el escándalo de la Selección de España que llevó a la renuncia de 15 jugadoras. 

La Asociación de Futbolistas Españoles consideró, sin embargo, que las jugadoras “fueron víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir”, indica, además de recordar que tampoco la infraestructura fue equitativa, pues mientras que en la final varonil se implementó el VAR, la tecnología no estuvo presente en la final femenil.

Foto: Getty Images

Ahora queda esperar alguna acción por parte de las autoridades de España que podrían desencadenar en una sanción económica, además de una disculpa por parte de la federación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios