No fue el Real Madrid ni el Atlético. El primer equipo de La Liga de España en levantar la voz respecto al escándalo del Barcelona fue el Sevilla, que pidió tanto a la liga como a la Real Federación Española de Futbol que se investigue a fondo el caso entre el club catalán y los pagos hacia una empresa del vicepresidente de árbitros, Enríquez Negreira, quien habría recibido 1.5 millones de euros entre 2016 y 2018 por supuestas asesorías verbales.
Sevilla levanta la voz en el caso Barcelona Negreira
En su comunicado, el equipo andaluz expresó “preocupación e indignación” por este tipo de prácticas, por lo cual consideró “absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades”.
Los primeros reportes de este caso indican que Barcelona hizo pagos entre 2016 y 2018 y que el último pago fue en el mes de junio de 2018, fecha que coincidió con la salida de Enríquez Negreira del CTA, que es el organismo que decide qué árbitros van a tales partidos.
Sin embargo, como dirían por ahí, tenemos otros datos. De acuerdo con CNN, los pagos del Barcelona a la empresa de Enríquez Negreira se realizaban desde 2001. Josep María Bartomeu, expresidente del Barça, confirmó que estos pagos se venían haciendo al menos desde 2003, cuando él llegó al club y las cantidades habrían aumentado durante la primera era de Joan Laporta en la presidencia.
Sevilla exige a La Liga y a la federación
La información que se da a conocer en España día a día deja, de acuerdo con el comunicado del Sevilla, “en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del futbol español”, por lo cual exige a La Liga y sobre todo a la RFEF, como máximo responsable del colectivo arbitral, que tengan representación personal en todos y en cada uno de los procedimientos del caso.
“Más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto, y es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos”, indica el documento.
Espanyol también se manifiesta respecto al escándalo del Barcelona
El segundo equipo en manifestarse al respecto fue el Espanyol de Barcelona, que publicó un comunicado en el cual se expresa alarmado a la vez que exige que se siga de cerca el caso en beneficio del buen funcionamiento y credibilidad del torneo español.
“El RCD Espanyol de Barcelona se muestra alarmado con las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en relación con el denominado ‘Caso Negreira'”, dice el comunicado.
¿Qué sanciones habrá para Barcelona?
Javier Tebas, presidente de La Liga, explicó que no se puede imponer un castigo al Barcelona después de cinco años. El reglamento indica que sólo puede actuar con sanciones con un máximo de tres años y si bien el caso es investigado en otras instancias, deportivamente el club catalán no tendrá castigos.
¿Qué dice Negreira?
El exvicepresidente de árbitros en España aceptó los pagos del Barcelona por esa supuesta asesoría verbal, sin embargo, aseguró que nunca influyó a favor del Barcelona con alguna decisión o asignación arbitral.
También admitió que no trabajó para otro equipo, sino que su chamba fue exclusivamente para el Barça y después de que el club catalán cortó relaciones, la empresa de Negreira quebró. Baia, baia.