“Hemos tocado fondo; hoy comienza una nueva era”, fueron las palabras de Xavi Hernández después de que el Barcelona fuera eliminado de la Champions en la fase de grupos, luego de la derrota contra Bayern Munich (aquí hay memes), a la vez que confirmó una sensación de frustración al no encontrar material para competirle al equipo alemán.
Los planes de invierno para el Barcelona apuntan a buscar refuerzos, sobre todo en la línea de ataque, en la cual sólo Memphis Depay es el único fijo ante bajas de juego y lesiones del resto… y ahora el neerlandés también integra la lista de lesionados.
La promesa de refuerzos para Barcelona
A través de un par de videos, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, indicó que se trabaja para darle refuerzos a Xavi Hernández antes de que el barco se hunda más en el tema económico.
El Barça perdió un importante ingreso al no calificar a los Octavos de Final de la Champions, y podría perder más si no califica a la siguiente edición, para lo cual necesita terminar entre los primeros cuatro equipos de la tabla general de la liga española y actualmente está en el séptimo sitio.
“Todos estamos de acuerdo que debemos reforzar el primer equipo”, dijo Joan Laporta, sin embargo, la situación económica del Barcelona es complicada, pese a que el club dejó ir a Lionel Messi y Antoine Griezmann.
Con la salida de Messi, Barcelona pudo fichar a Depay, Eric García, Luuk de Jong y al ‘Kun’ Agüero. Con la salida de Griezmann, el club mejoró los contratos de Ansu Fati y Pedri, así como el fichaje de Xavi Hernández, pero no tiene margen ni siquiera para registrar a Dani Alves, de acuerdo con El País.
El problema de la masa salarial
Laporta explicó que el problema del Barcelona para fichar en el invierno tiene que ver con los acuerdos la directiva anterior en cuanto a contratos elevados. Tan sólo con los contratos de Messi, Griezmann, Coutinho y Dembélé, el Barça destinaba mil 400 millones de euros al año.
Actualmente, la masa salarial del Barcelona asciende a cuatro mil millones de euros anuales y aún con la salida de Messi y Griezmann, además de la reducción de salarios de los capitanes, el equipo catalán aún tiene la masa salarial más alta de Europa.
“El problema es que tenemos unos contratos heredados muy elevados en la plantilla del primer equipo que no nos dan margen salarial. Estamos buscando la fórmula para mejorar el primer equipo en este mercado de invierno, estamos trabajando y esforzando mucho para conseguirlo. Y lo conseguiremos”, mencionó Laporta.
Tot i les adversitats, reforçarem el primer equip. Ara més que mai, remem en la mateixa direcció pel bé del Barça. pic.twitter.com/4ntDklnFaM
— Joan Laporta Estruch🎗 (@JoanLaportaFCB) December 10, 2021
¿Entonces como se va a reforzar Barcelona sin lana?
El Barça queda obligado a dejar ir más jugadores en invierno y sobre todo en verano, pero la situación no es tan sencilla, ya que Barcelona tiene que prever la entrada del contrato de Dani Alves y el aumento salarial de aquellos jugadores que actualmente tiene ficha como futbolistas del Barcelona B… a esto hay que sumarle los contratos de los refuerzos.
Ante esta situación, la directiva del Barcelona, junto con Xavi Hernández, tendrán que definir los nombres de aquellos jugadores que tendrán que salir del equipo, ya sea en calidad de préstamo o de plano con la rescisión de contrato.
El día clave es el 21 de diciembre, cuando La Liga se detiene por la pausa de fin de año. En esa fecha se habrán definido los nombres de aquellos jugadores que no entran en planes de Xavi y ya suenan nombres como el de Serginho Dest, Luuk de Jong, Philippe Coutinho, Clement Lenglet y Samuel Umtití, quienes tienen un salario alto, pero poco aportan al equipo.
Actualmente la ficha más alta del Barcelona es la de Coutinho, quien al año gana 543 millones de euros, según salarysport. Si el Barça logra desprenderse de estos jugadores, podrá liberarse de mil 182 millones de euros, de modo que la fórmula del Barça es desprenderse de jugadores para incorporar a otros.