Lo que necesitas saber:

La federación española tiene contrato con Arabia hasta 2029

Desde que la Supercopa de España se mudó a Arabia por contrato millonario, el torneo y los equipos se ven involucrados en un terreno de controversia y en 2024 no es la excepción, luego de que Barcelona lanzara una serie de recomendaciones para aquellos aficionados que viajaran al país árabe, a quienes advirtió sobre “comportamientos indecentes” y “demostraciones de afecto”.

¿Por qué la Supercopa de España se juega en Arabia?

Originalmente la Supercopa de España se jugaba en España, con el campeón del torneo de liga y el campeón de la Copa del Rey. Esta competencia daba inicio al año futbolístico, pero todo cambió desde 2019 con un contrato millonario que se trabajó con la gestión del Luis Rubiales, el expresidente de la Federación Española de Futbol y Gerard Piqué, exjugador del Barcelona.

El contrato asegura a la federación un ingreso de 40 millones de euros por cada edición que ahora se juega con cuatro equipos, siempre con la intención de que la final sea jugada entre Barcelona y Real Madrid. El acuerdo está firmado hasta 2029.

Foto: Getty

El dinero va a las arcas de la federación y ésta la distribuye entre los cuatro equipos participantes en porcentajes desiguales, en los cuales la mayor parte va a las cuentas del Real Madrid y Barcelona.

Las controvertidas recomendaciones del Barcelona 

Al ser parte de los equipos calificados, Barcelona lanzó una serie de recomendaciones a sus aficionados, a quienes recordó que en Arabia se penalizan las expresiones homosexuales. Arabia, que será sede del Mundial del 2034, es un país señalado por la violación a los derechos humanos, especialmente con mujeres, a quienes queda limitada el ingreso a los estadios de futbol. 

“Se recomienda tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto. El comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros. También pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGTBI, incluso en las redes sociales”, indica el club blaugrana.

Barcelona recuerda que en Arabia tampoco se puede consumir alcohol, al igual que la carne de cerdo.

El controvertido comunicado del Barcelona

Contradicciones con la identidad que presume Barcelona 

La publicación del Barcelona ha provocado reacciones una vez que el mensaje se ha interpretado como una contradicción con los mismos estatutos del equipo catalán, los cuales fueron actualizados en 2021 con la llegada de Joan Laporta a la presidencia. 

El País recuerda que el artículo 4.3 indica que el Barça presume que velará por “la promoción de la declaración universal de los derechos humanos” y ahora pase a realizar “recomendaciones en la lógica del país opresor”.

Los estatutos del Barcelona

En el sentido del artículo publicado en los estatutos, Barcelona se asoció con Panteras Grogues, un club deportivo LGTBI para realizar colaboraciones, por lo cual el comunicado sorprendió a Alberto Martín, presidente del equipo. 

“No es lo que estamos acostumbrados a recibir desde el Barça. Esto lo que hace es evidenciar que hay que seguir trabajando. Nos preguntamos por qué estas competiciones se producen en estos países, por qué la federación lleva a estos sitios una competición local. ¿Los derechos humanos tienen precio?”, indicó.

Panteras Grogues

Cabe recordar que Luis Rubiales, responsable de cerrar el acuerdo con Arabia, fue suspendido por la FIFA durante tres años, después de su comportamiento y discurso en la ceremonia de premiación en la final del Mundial Femenil, en el cual besó en la boca a Jennifer Hermoso, y por lo cual enfrenta un proceso con las autoridades españolas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios