¡Ya era hora! Aunque el 2020 parece desastroso para los aficionados del Barcelona en LaLiga, el equipo femenil destaca en la Primera Iberdrola desde hace varios torneos y por fin recibirán la oportunidad de jugar en el Camp Nou.
Las blaugranas disputan sus partidos en el Estadio Johan Cruyff, pero recibirán al Espanyol en el inmueble ubicado en Les Corts el próximo 6 de enero a las 18:00 horas tiempo de España (11:00 horas tiempo del centro de México) para conmemorar un aniversario muy especial.
El club recuerda que hace medio siglo el equipo femenil Selecció Ciutat de Barcelona jugó en el Camp Nou; sin embargo, esa no era una escuadra profesional y lo que ocurrirá en pocas semanas será un hecho sin precedentes.
Para homenajear a las pioneras de la ciudad, se buscará que estén presentes en el estadio y las futbolistas que jueguen portarán un parche especial en la camiseta.
Pioneras del futbol femenil en Barcelona
Aunque hoy en día el equipo culé domina el futbol femenil español junto al Atlético de Madrid, el 25 de diciembre de 1970 quedó marcado en la historia por el enfrentamiento de la Selecció Ciutat de Barcelona ante la Unió Sportiva Centelles.
Los conjuntos de mujeres empataron sin goles antes de que el primer equipo blaugrana protagonizara un duelo ante el CSKA de Sofía. Aproximadamente 60 mil personas presenciaron ambos partidos, pero ellas no podían utilizar el nombre. ni el uniforme del Barça.
No obstante, su participación en aquella Navidad fue un paso crucial para avanzar. En 1971, el combinado cambió su nombre a Penya Femenina Barcelonista y disputó varios partidos amistosos hasta que se integró a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en 1980.
Con el paso del tiempo incrementaron las buenas noticias: ya bajo el nombre de Club Femenino Barcelona, la escuadra conquistó su primera Copa de la Reina el 26 de junio de 1994, que también fue su primer título oficial.
Y por fin, el 26 de junio de 2002 ese equipo se incorporó a la institución para convertirse en el FC Barcelona femenino que hasta hoy conocemos como un proyecto exitoso y profesional.
Palmarés en crecimiento
Desafortunadamente hay poca evidencia en fotografía o video sobre los primeros años del equipo, pero lo que se construyó poco a poco y rindió frutos a partir de la década de los 90 con la Copa de la Reina, está muy cerca de llegar a su mejor momento.
En su corta historia, el Barcelona femenil presume cinco títulos de Liga, seis de Copa de la Reina, 10 en la Copa Catalunya y una Supercopa de España; para complementar esas vitrinas sólo falta la Champions League.
La época dorada del club comenzó en 2010, aunque el proyecto tomó mejor forma cinco años después cuando la directiva decidió trasladar a las futbolistas a la Ciudad Deportiva, contrató a más gente para formar parte del cuerpo técnico y se dio más apoyo al plantel.
De hecho las blaugranas llegaron a la Final de Champions en 2019 y a pesar de que cayeron 4-1 ante el Lyon, se respaldó el proyecto del entrenador Lluís Cortés para buscar nuevamente el partido definitivo del torneo europeo y también el primer título.
Cabe resaltar que en esa plantilla estaba la mexicana Pamela Tajonar, quien no pudo participar en los últimos partidos de esa temporada por una lesión; además, salió del Barcelona en verano y ahora milita en el EDF Logroño.