Barcelona libró sanciones deportivas por el caso de los pagos a Enríquez Negreira, pero al parecer no la va a librar ante la ley, pues la fiscalía denunció al club catalán como persona jurídica por el delito de corrupción continuada o corrupción de negocios, lo cual tiene en jaque especialmente al expresidente del club, Josep María Bartomeu, quien ha sido señalado como responsable principal, al igual que otros directivos durante su gestión. 

Ser del Barcelona en estos tiempos no es cosa sencilla, por más que han intentado rescatar al equipo en el plano deportivo. La realidad es que el club catalán tiene serios problemas económicos y se truena los dedos en cada inicio de temporada para registrar a sus jugadores por aquello de la masa salarial, y ahora hay que sumarle este escándalo.

Getty Images

¿Qué pasó con el Barcelona y el caso Negreira?

En mayo de 2022, la fiscalía de España comenzó una investigación sobre la empresa Dasnil, propiedad del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), Enríquez Negreira, por ciertas irregularidades y las investigaciones arrojaron que al menos desde 2001, esta empresa recibía pagos del FC Barcelona, presuntamente por asesorías arbitrales. 

Se tiene registro de pagos por siete millones de euros de 2001 a 2018, año en el cual el equipo catalán cortó relación con la empresa de Negreira. En ese mismo, el exdirectivo del  Comité Técnico Arbitral dejó ese cargo y su empresa se fue a la quiebra, pues el Barça era prácticamente su único cliente. 

Negreira declaró ante la Agencia Tributaria y aseguró que el Barcelona no pagaba para obtener ventaja arbitral en los partidos, sino por asegurar arbitrajes neutrales y cuando fue llamado a declarar ante la fiscalía se negó a pronunciar palabra alguna, bajo el argumento de padecer Alzhéimer, de acuerdo con El País. Baia, baia.

Negreira exigía dinero al Barcelona por los favores prestados/Getty

Fiscalía denuncia al Barcelona y a Bartomeu

Joan Laporta ha dado un respiro enorme y es que él no será denunciado por e corrupción continuada, que en España es considerado como un delito grave, sin embargo, Bartomeu podría ir a prisión.

La fiscalía considera al Barcelona como culpable de este delito, así como a Josep María Bartomeu y parte de la directiva de esa gestión, pese a que no fue el único que participó en los pagos. Señalan que el Barcelona se vio favorecido “en las decisiones arbitrales en los partidos disputados por el club, así como en los resultados de las competiciones”.

La cosa es que este delito entro en vigor en 2010, cuando Sandro Russell era presidente del club, pero en 2015 fue modificado y para esa fecha Bartomeu era el presidente, de modo le tocó la mala suerte de ser presidente justo en ese momento. 

De esta manera, Bartomeu y su directiva son acusados por fraude en el ámbito deportivo y administración desleal.

Foto: Getty Images

¿Qué va a pasar con el Barcelona y Bartomeu?

En la mayor parte del mundo, los problemas de dinero se arreglan con más dinero, por lo cual el club catalán tendría que pagar una multa, como lo estipula la ley, que establece castigos a “los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, así como deportistas, árbitros o jueces que pretendan predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva”.

Además del club, hay personas físicas con nombre y apellido que podrían ir a prisión por un periodo que va de seis meses a cuatro años. O sea que podríamos ver a Bartomeu, parte de su directiva, así como a Negreira, en prisión, y al Barcelona de Joan Laporta desembolsando una fuerte multa. Este es el presente del Barcelona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios