Por segundo año consecutivo, Barcelona tendrá que ver los Octavos de Final de la Champions a la distancia. Los catalanes volvieron a quedar eliminados en la fase de grupos tras compartir grupo con el Bayern Munich y más allá de los memes y las burlas, así como el golpe anímico y las dudas sobre Xavi Hernández, el equipo blaugrana vuelve a recibir una sacudida económica en el peor de los momentos.
Tras la activación de las palancas (venta de activos) para realizar los fichajes de Robert Lewandowski y Raphinha, entre otros, el plan del equipo catalán apuntaba a los Cuartos de Final de la Champions League, para llevar a la cuenta bancaria más de 40 millones de euros, pero el equipo culé no consiguió ni la mitad.
Barcelona pierde más de 20 millones tras el fracaso en Champions
Barcelona aseguró un ingreso de 15.6 millones de euros simplemente por el hecho de participar en la fase de grupos de la Champions, pero el club estimaba ingresar casi 20 millones, por los premios por triunfos.
Por cada victoria, los equipos reciben un extra de 2.8 millones, pero en esta edición, el Barça sólo le ha ganado al VIktoria Plzen, además de un empate contra el Inter, que le dio 930 mil euros. De esta manera, el Barça ha sumado 19.3 millones de euros antes del juego contra Bayern Munich, que ya tiene 26.8 millones tras ganar todos sus partidos.
Sin embargo, el golpe más fuerte del Barcelona está en el hecho de calificar a Octavos de Final, pues simplemente por el hecho de estar en esa instancia habría asegurado un premio de 9.6 millones.
Ahora, recordemos, que el objetivo del equipo era al menos estar en Cuartos de Final, lo que habría significado otro ingreso de 10.6 millones, es decir, si Barcelona hubiera cumplido el objetivo, entonces habría ingresado 20.2 millones de euros, que se habrían sumado a los 19.3 que ha logrado en la fase de grupos.
La pesadilla económica no termina aquí
Pese a que la afición del Barcelona ha respondido de una manera favorable, la realidad es que no es lo mismo ver un partido de Champions League que uno de Europa League, de modo que Barcelona puede perder en taquilla, al menos para el torneo europeo.
En Cuartos de Final del torneo anterior, los fans del Barcelona ya dieron evidencia de ese desinterés en la Europa League, cuando permitieron la entrada de más de 40 mil aficionados del Frankfurt, que pitaron las gradas de blanco.
¿Hay alguna manera de solucionar las pérdidas?
La única manera en que Barcelona puede recuperar lo perdido en la Champions League es ganando la Europa League. Dicho de otro modo, es lo mismo llegar a Octavos o Cuartos de Final de la Champions, que ganar la Europa League en términos de premios económicos. Es más, se gana más dinero en la fase de grupos de la Champions League con un par de triunfos que con el título de la Europa League.
Si esto no sucede, entonces las consecuencias se podrían reflejar en el plantel. Por ejemplo, Sergio Busquets termina contrato al finalizar la actual temporada y en caso de renovar, tendría que aceptar una baja salarial importante.
Otros jugadores que terminan contrato son Iñaki Peña, Marcos Alonso, Héctor Bellerín y Memphis Depay, y para hacer espacio en la masa salarial que tantos dolores de cabeza ha dado en Barcelona, tendría que dejar ir a la gran mayoría de estos jugadores, a los que puede sumarse Gerard Piqué, a quien le han dejado claro que no entra en planes futuros, pese a que tiene contrato hasta el año 2024.