Si el sueño de todo futbolista es jugar un Mundial, naturalmente el sueño de cualquier entrador top es dirigir a una selección en una Copa del Mundo. Hasta Qatar 2022 solo 32 personas tuvieron el honor en cumplir ese sueño cada cuatro años, aunque para el Mundial del 2026, a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá, la lista de selecciones invitadas crecerá a 48, por lo cual 48 estrategas podrán dirigir.

Después de Qatar 2022, algunos técnicos cerraron su ciclo al frente de su respectiva selección, dieron un paso al costado o de plano fueron cesados. De esa manera quedaron lugares libres en los banquillos, pero son pocos los sitios de las selecciones que se quedaron sin estratega y que difícilmente recibirán un “no” por parte de cualquier estratega top.

Brasil

Tite había anunciado que Qatar 2022 sería su última experiencia al frente de la Selección de Brasil, sin importar los resultados. Al final, la Verdeamarelha se quedó fuera en Cuartos de Final y el banquillo de la Pentacampeona del Mundo busca entrenador.

Getty Images

Dirigir a Brasil es el sueño de cualquier técnico de dicho país, pero también lo es para muchos estrategas de otras latitudes, pues cuentan con jugadores de todas parte del mundo y de un nivel alto. ¿Quién no quisiera dirigir a un equipo en el que se encuentra Neymar, Richarlison o Raphinha?

El reto, sin embargo, no es cualquiera, pues en 2026 Brasil partirá como amplio favorito y tras 20 años sin la Copa del Mundo, esto se vuelve presión. Si hay una selección a la que Josep Guardiola dirigiría, esa sería Brasil, para la cual también suena Carlo Ancelotti.

Bélgica

Algo similar pasa con Bélgica, pues el español Roberto Martínez dejó a la Selección después de Qatar tras previo aviso a la federación. El ibérico no pudo llevar a una generación irrepetible al título o al menos a una final, y con él se va uno de los jugadores emblemáticos de este combinado, como Eden Hazard.

Sin embargo ¿a quién no le gustaría tener en su equipo a Kevin De Bruyne y a Thibuat Courtois? El reto de la Selección de Bélgica es conducir bien el cambio generacional y guiar la última oportunidad en Eurocopa y Mundial a esta generación a la cual también pertenece Lukaku.

Foto: Getty Images

Portugal

Era Fernando Santos o Cristiano Ronaldo, y el sacrificado fue el estratega. Al timonel se le reprochará el hecho de haber mandado a la banca a Cristiano Ronaldo en su último Mundial, pero Portugal no sólo es CR7.

Los lusitanos cuentan con una generación atractiva con Joao Félix, Gonçalo Ramos, Bernardo Silva y Bruno Fernandes y los nuevos talentos siguen surgiendo. Desde el Mundial han surgido nombres como el de José Mourinho, y es que a esta selección no se le puede decir que no.

Getty Images

Inglaterra

Desde la eliminación británica ante Francia, Gareth Southgate puso en duda su continuidad, pero en caso de que decida dar un paso al costado, el banquillo inglés será uno de los más demandados en el mundo del futbol, pues Inglaterra no sólo cuenta con una buena generación de futbolistas, sino con toda una estructura formativa, además de una infraestructura de primer nivel.

Todo depende de la decisión que tome Southgate, pero esta es otra selección que sueña con tener a Guardiola al frente por todo lo hecho en el Manchester City, y por lo que hemos visto, a Pep le gusta mucho mucho Inglaterra.

Estados Unidos

Al igual que Inglaterra, Estados Unidos cuenta con un proyecto a largo plazo y el semillero de jugadores no para. El equipo norteamericano cuenta con la que es considerada la mejor generación de su historia, con decenas de jugadores repartidos por toda Europa.

La intención de Estados Unidos es renovar el contrato de Gregg Berhalter, pero el estratega como que quiere volver a dirigir a clubes, y en caso de irse, la banca estadounidense será una buena experiencia tomando en cuenta que el Mundial del 2026 se juega en su mayoría en dicho país.

Foto: Getty Images

Francia

Todo está perfilado para que Didier Deschamps se quede en el banquillo, incluso cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, por lo cual será difícil ver ese banquillo vacío, pero en caso de que se dé, el nuevo estratega tendrá posiblemente en sus manos a la mejor selección del mundo y al mejor jugador del planeta: Kylian Mbappé.  

Foto: Getty Images

¿El de México es un banquillo atractivo?

Es otro de los anfitriones del Mundial del 2026 y hay que ser honestos: no tenemos una generación de jugadores como la de Francia ni la estructura de Inglaterra. Tampoco la historia ganadora de Brasil, pero el Tri paga bien, tal vez muy bien por enfrentar entre cuatro y cinco veces en cada ciclo mundialista a Costa Rica, Paraguay, Ecuador

Tal vez el de México sea el banquillo más cómodo, antes que atractivo, ¿verdad, Tata?

Foto: Agencia Mexsport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios