El futuro es hoy, ¿oíste viejo? Típico que te compras un balón rebonito y no te dura ni una semana porque se te ponchó. Bueno, esto no volverá a pasar, al menos si eres aficionado y jugador de basquetbol, pues la marca que patrocina los balones de la NBA tiene listo un balón que no necesita que le echemos aire, y por lo tanto no se poncha.
Los balones que conocemos están hechos de paneles de cuero sintético, pegados a una cámara de hule, la cual se infla con aire. Pues los nuevos balones son totalmente diferentes, y están hechos trama, que es un tejido también conocido como contrahilo, un material sintético.
¿Cómo es el balón que no se infla?
El balón es diseñado en una computadora de la cual se hace una impresión en 3D. La impresión se lleva a cabo con un láser de alta potencia con la cual se crea cada una de las celdas hexagonales, sobre un lecho de polvo polímero que crea una lámina sólida.
Con el láser se crean las celdas hexagonales a lo largo de toda la estructura del balón, de modo que se generan pequeños agujeros a lo largo de cada uno de los paneles del balón, el cual conserva las líneas de costuras del balón actual que facilitan el agarre de los jugadores.
Por cada una de las celdas hexagonales entra aire con total libertad, lo cual permite que el esférico pueda botar como un balón común.
¿Cuándo llegará este balón a la NBA?
En realidad los planes de la marca no están enfocados por ahora para que este balón llegue a las duelas de la NBA, sino que está fabricado para los aficionados y aunque primera prueba con este balón sí se llevó a cabo en la NBA, en concreto durante el All-Star Weekend.
Durante el concurso de clavadas, el jugador de los Houston Rockets, KJ Martin, voló por los aires con este nuevo balón, que realmente se comportó como un balón tradicional. Con esta exhibición, la marca estaría a la espera de hacer los últimos estudios y pruebas antes de llevar el balón a las tiendas.