Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

1. La tercera fue la vencida para Almeyda…

MEXSPORT

Por primera vez desde que está en México, Matías Almeyda, técnico de las Chivas, superó la barrera de los Cuartos de Final en una Liguilla.

El Pelado tenía dos eliminaciones consecutivas a manos del América, pero la tercera fue la vencida, pues con mucho sufrimiento y apelando a su mejor posición en la tabla, Chivas dejó en el camino al Atlas y se instaló en Semifinales, en donde enfrentará al Toluca.

El Rebaño Sagrado está a las puertas de una gran Final 10 años y cinco meses después, pues desde 2006 cuando precisamente le ganó un título a los Diablos, no ha vuelto a disputar el partido decisivo.

2. Tigres y Gignac: Los ‘Todopoderosos’…

MEXSPORT

Parece una contradicción, pero de los cuatro equipos que quedan con vida, Tigres fue el peor colocado en la tabla general; sin embargo, es el máximo favorito al título.

De hecho, ni siquiera el superlíder Xolos parece tener argumentos para frenar al Campeón vigente, que se enchufó en el momento justo, al final del torneo, y entró a la Liguilla en estado de gracia.

Por si fuera poco, el francés André-Pierre Gignac también recuperó la memoria y está convertido en una ‘bestia’ imparable: frente a Monterrey llegó a 14 goles en 16 juegos de Liguilla. Nada más.

3. El Piojo, a lo La Volpe

/MEXSPORT

Dicen los entendidos que Miguel Herrera es el alumno más destacado del llamado ‘Lavolpismo’, filosofía que en otros tiempos priorizaba el buen trato a la pelota, el juego ofensivo y sobre todo, el espectáculo.

Bueno, pues Ricardo La Volpe traicionó estos principios en su paso por el América, así que por qué el Piojo no iba a hacer lo mismo. El técnico de Xolos se conformó con perder 1-0 en la Ida ante Monarcas, se echó para atrás y apostó todo a darle la vuelta en casa.

Y le salió el plan, pero de igual manera, en el encuentro en el Estadio Caliente, tras anotar su gol de inmediato se replegó y por poco lo paga caro, ya que Monarcas estuvo muy cerca de anotar, más allá de que los locales marcaron el 2-0.

¿El fin justifica los medios? En el torneo pasado Tijuana fue eliminado por León en Cuartos de Final, así que Herrera esta vez no quiso que la historia se repitiera y sacrificó su filosofía con tal de avanzar.

4. Toluca: Del Cielo al infierno

En Torreón fue un equipo desconocido para bien: sólido, ofensivo, contundente y experimentado, tan es así que goleó a Santos Laguna que solo había perdido un juego en el torneo, y en casa no había recibido más de dos goles.

Sin embargo, en el partido de vuelta en el Nemesio Diez volvió a aparecer el Toluca que cerró la campaña regular con cinco partidos sin ganar: lento, inoperante, frágil en defensa y encomendado a su portero Alfredo Talavera.

Santos fue el equipo que más cuesta arriba tenía el segundo encuentro de los Cuartos de Final y es el que más cerca se quedó de darle la vuelta a su oponente, unos Diablos timoratos, sobrados y con muchas dudas.

De los cuatro equipos que avanzaron a Semifinales, los escarlata son los que más titubeos demostraron y por ende no son favoritos ante las Chivas, pese a que tienen grandes individualidades.

5. Asoma un tercer Bicampeón…

Getty Images

En 2004 los Pumas se convirtieron en el primer equipo que lograba el Bicampeonato desde que se compite bajo el formato de torneos cortos (1996). Los entonces dirigidos por Hugo Sánchez se coronaron en aquel entonces superando en sus respectivas finales a Chivas y Monterrey.

Tuvieron que pasar 10 años para que otra escuadra igualara lo hecho por el Club Universidad, y en 2014, el León que comandaba el uruguayo Gustavo Matosas, lo consiguió.

En esta ocasión los Tigres parecen estar ante una posibilidad inmejorable de convertirse en el tercer Bicampeón de torneos cortos, pues aunque tuvieron una campaña muy irregular, llegaron a la Liguilla en su mejor momento y con sed de revancha luego de perder la Final de la Concacaf ante el Pachuca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios