El freestyle en México es una de esas disciplinas en las que somos potencia mundial -en habla hispana- y en la que tenemos a uno de los máximos exponentes en Aczino.
Desafortunadamente para todos los amantes del freestyle y fans del rapero oriundo de Neza, Aczino no durará para siempre compitiendo en las batallas de free.
Pero, México es como un semillero de nuevos talentos para el freestyle y no nos estamos refiriendo a Zticma, que ya brilla en las internacionales, ni Skiper, que ya tiene un campeonato nacional.
Estamos hablando específicamente de Azuky, una joven de 17 años que la está rompiendo a todo lo que da en el freestyle, y ya lleva un rato siendo referente en la escena de las plazas -o como se dice, underground.
Su llegada al freestyle se dio en agosto de 2020, durante la Liga Venom y un enfrentamiento contra Lewin, la volvió viral por sus salvajes respuestas en rima… y eso que sólo tenía 16 años en aquel momento.
La batalla contra Lewin y el primer título de la Liga Venom
¿Qué estabas haciendo cuando tenías 16 años? Muchos estaban en la prepa, otras y otros ya trabajaban, o trabajaban y estudiaban. Otros seguramente se pasaban las tardes con videojuegos o con algún instrumento.
Bueno, pues Azuky, a esa misma edad, se estaba volviendo viral por todo el internet. Sus rimas en la Liga Venom contra Lewin le dio la vuelta al mundo del freestyle.
Desde competidores de la FMS como Blon, exjueces de batallas de freestyle como Kapo o leyendas de la escena como Dtoke, fueron sólo algunos de los que conocieron a Azuky por sus rimas.
El ingenio, la crudeza y la calidad de improvisación de Asuky fueron algunas de las cosas que llamaron la atención de la escena del freestyle. Ganó esa edición de Liga Venom y meses más tarde, ganaría su segundo título de dicha competencia.
“Como digo en cada ocasión, las batallas de freestyle son lo que me llena, y yo voy a cada evento con el proposito de disfrutar la experiencia, aprender y sobre todo a divertirme. Yo voy y hago lo que me gusta, rapear. Sé que tengo muchas áreas de oportunidad, muchas cosas por mejorar y pulir, pero tengo las ganas y seguire entrenando para ser mejor cada día“, dijo después de sus primeras competencias virales.
¿Quién es Azuky?
Marlen tiene 17 años, es originaria de Ecatepunk, como ella misma lo dice, y desde muy pequeña conoció el freestyle, pero las batallas de gallos no son su único gusto.
Es fanática del anime, del que elegiría su A.K.A., basado en un personaje que le gustaba mucho. Pero, además del anime, Azuky también es fan de los videojuegos, la lectura y la música. Aunque le apasiona el freestyle, le gustaría estudiar Ingeniería Automotriz.
En el mapa del freestyle ya ha roto paradigmas. Es el modelo a seguir de decenas (o tal vez centenas o miles) de adolescentes que buscan un lugar en un escenario dominado históricamente por varones. En muchas competencias ha sido la única mujer, como en la Final Nacional de Red Bull 2022.
Y con esa misma ferocidad con la que se ha ganado un lugar entre las más grandes figuras nacionales, incita a más talentos femeniles a seguir su huella.
“A veces nosotras nos sentimos con muchas trabas, precisamente porque en mi regional eran puros hombres, pero creo que tienes que dar cuenta de que eso no tiene nada que ver porque el hecho de ser mujer no es ninguna discapacidad como lo usan en varios recursos. No seguir alimentando esa inseguridad en las competencias de que si es puro cabrón, pues ni modo, a darle en la madre a puro cabrón“, manifestó en la conferencia previa a la Final Nacional.
Las mejores rimas de Azuky en competencias
Algo que caracteriza a Azuky es el ingenio que tiene a la hora de responder cuando alguien le hace una rima, peeeero además de la respuesta creativa, está también su crudeza contra sus rivales y aquí una muestra.
“Si mi novio te habla, lo mando con muchas bolas, porque yo sí sé valorarme como persona. La banda que me conoce sabe que soy bien chingona y que no tengo que estar aguantando a un pendejo y una zorra“, le contestó a Lewin.
Su corta edad, muchas veces fue argumento para sus rivales en las batallas de freestyle, pero eso nunca detuvo a la de Ecatepunk en contestar de la manera más destructiva.
“Soy niña y eso lo sabe la gente, como tengo 16 no me dejan salir frecuentemente, pero el día que salga ganaré tantas veces, que van a desear que me hubiera quedado en los 16 para siempre“.