Lo que necesitas saber:
Stefano Domenicali nació en Imola y trabajaba para Ferrari en 1994
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, recordó el día el que el Gran Circo perdió a Ayrton Senna tras aquel trágico accidente en la salida de la curva Tamburello, en 1 de mayo de 1994, en el Gran Premio de San Marino, sólo un día después de que otro piloto también perdiera la vida en el mismo trazado, el austriaco Roland Ratzenberger.
El actual presidente de la Fórmula 1 se encontraba en el circuito aquel 1 de mayo de 1994, como parte de la escudería Ferrari, para la cual trabajaba en el área administrativa y 30 años después volverá para ser parte de los homenajes que se realizarán en el circuito de Imola.
Domenicali: 100 mil personas se quedaron en silencio
Para Domenicali, el suceso trágico de Senna tiene un significado especial, pues nació precisamente en Imola en mayo de 1965, por lo cual no sólo vuelve al lugar en el cual la Fórmula 1 cambió para siempre, sino que también regresa a casa y lo primero que se le viene a la mente al recordar aquel 1 de mayo es el silencio sepulcral que invadió al circuito.
“Estuve presente durante la carrera en la que murió Senna y lo que más me ha quedado grabado desde ese día es el silencio que se hizo. De repente, cien mil personas se quedaron en silencio. Era como estar en la iglesia. No sólo en el paddock, en todas partes la gente guardó silencio. Todos los que estaban allí sintieron inmediatamente como si algo muy extraño hubiera sucedido”, indicó en una entrevista con Racingnews.
Después de aquel suceso, la Fórmula 1 evolucionó en materia de seguridad de mano de Sid Watkins, el médico del Gran Circo y quien fue la primera persona en atender a Senna minutos después del impacto y quien lideró una serie de medidas de seguridad en beneficio de los pilotos.
El legado de Ayrton Senna en materia de seguridad
Uno de los primeros cambios en el Gran Circo fue la implementación del plank, una barra laminada que da la apariencia de ser un trozo de madera en la parte baja del auto que evita que los autos vayan demasiado pegados al piso y por el cual fueron descalificados Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el Gran Premio de Estados Unidos del 2023, por un excesivo desgaste de la pieza.
En ese mismo año, Michael Schumacher fue descalificado en el Gran Premio de Bélgica por los mismos motivos y desde entonces las tragedias dejaron de suceder en Fórmula 1 hasta el accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2014, por quien se implementó años después el halo de seguridad, por lo tanto Domenicalli considera que uno de los grandes legados de Senna se refleja en los sistemas de seguridad que se implementan en la actualidad.
“El impacto de Senna en términos de seguridad ha sido tremendo. Después de su muerte, la FIA hizo cambios importantes que hicieron que el deporte fuera más seguro. Así que el legado de Senna en eso ha sido enorme.
“Nos recuerda este trágico momento, pero por otro lado, desde una perspectiva histórica, el incidente es enorme. Siempre nos hará recordar lo que cambió después. Por lo tanto, el legado de Senna siempre vivirá”.