Lo que necesitas saber:

Avellino ascendió a la Serie B este 2025, dos días antes de la muerte del Papa Francisco; pero en 2019 también ascendió y no pasó nada

La muerte del Papa Francisco trajo a la mesa la supuesta maldición que carga un equipo italiano: El club Avellino. Se dice y se cuenta que cada vez que asciende, el Papa en turno muere o renuncia. ¿Es cierto esto?

Pues seremos directos… No. Efectivamente varios ascensos del Avellino han coincidido con sucesiones en el Vaticano, pero no siempre. Ha habido más ascensos de este equipo que, quienes hablan de la maldición, omiten por alguna razón para hacer parecer que la coincidencia es perfecta, cuando no es así.

Avellino y su maldición ligada a la muerte del Papa
Foto: US Avellino 1912

Los ascensos del US Avellino que coincidieron con nuevo Papa

Oficialmente llamado Unione Sportiva Avellino 1912, este club aseguró el ascenso a la Serie B este año, dos días antes de la muerte del Papa Francisco. Es por eso que se detectó la coincidencia de años atrás, donde el Avellino también ascendió en medio de un cambio de Papa.

Dicen que todo empezó en 1958, y pasó también en 1963, 1978, 2005, 2013 y 2025. ¿En todos esos años Avellino ascendió y un Papa nuevo llegó al Vaticano?

  • 1958: Avellino asciende de Serie D a la Serie C y falleció el Papa Pío XII (por acá no encontramos registro de este ascenso).
  • 1963: Muere el Papa Juan XXIII, sí, pero Avellino ascendió a la Serie C en 1962 y luego en 1964 tras descender en ese 1963, según datos de Transfermarkt. No hubo coincidencia.
  • 1978: Avellino ascendió por primera vez a la Serie A y murieron dos Papas, Pablo VI y Juan Pablo I.
  • 2005: Asciende a la Serie B y fallece el Papa Juan Pablo II.
  • 2013: Avellino asciende a la Serie B y renuncia el Papa Benedicto XVI.
  • 2025: El club aseguró el ascenso a la Serie B y muere el Papa Francisco.
Avellino y su maldición ligada a la muerte del Papa
Foto: US Avellino 1912

Los ascensos de Avellino que no afectaron al Papa

Como ves, de las seis veces que se dice que Avellino ascendió y murió un Papa como si fuera una maldición, se cumplió en cinco (quizá solo en cuatro). Gran coincidencia, sí, pero lo que nos lleva a decir que para nada es una maldición, es que en esos años hubo más ascensos del Avellino donde ningún Papa murió ni llegó uno nuevo.

  • 1949: Según leímos en la historia del club (de su página oficial), su primer ascenso data de 1949, llegando a la Serie B. Ese año el Papa Pío XII no murió, de hecho siguió en el Vaticano hasta nueve años después.
  • 1973: Otro ascenso que la “maldición” olvida ocurrió en 1973, cuando Avellino regresó a la Serie B y el Papa Pablo VI continuó en el Vaticano. No murió ni renunció.
  • 1995 y 2003: Avellino ascendió a la Serie B tras años en tercera división en dos ocasiones durante el Papado de Juan Pablo II, en 1995 y 2003, y nada le pasó al entonces Papa.
  • 2007: El club ascendió a la Serie B, sin que nada le ocurriera a Benedicto XVI.
  • 2019: Avellino ascendió de la Serie D a la Serie C y el Papa Francisco se mantuvo en el Vaticano.
Avellino y su maldición ligada a la muerte del Papa
Foto: US Avellino 1912

Lo dicho, en algunos ascensos del Avellino, hubo cambio de Papa, sí, pero en muchos otros más esto no ocurrió. La “maldición” obviamente no existe, solo fue un tema que se aprovechó a raíz de la muerte del Papa Francisco, pero acomodado a manera de hacer pensar que este club tiene cierta conexión con el fallecimiento de un Papa… Y no es así.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook