¡De locos! España eliminó a Croacia en octavos de final de la Eurocopa, pero el 5-3 en el marcador refleja mucho más que un simple resultado. Goles en propia portería, remontadas de ambos equipos y un estadio en plena erupción, nos ayudarán a recordar un encuentro memorable de este torneo y de todo el año.

Al igual que en la Fase de Grupos, los españoles dejaron muchas dudas en los primeros minutos del encuentro. Consecuencia de ellas también cayó un autogol que provocó burlas y críticas en redes sociales, pero los dirigidos por Luis Enrique encontraron la fórmula para recuperarse anímicamente y lo reflejaron en el marcador.

Pablo Sarabia, César Azpilicueta y Ferrán Torres adelantaron a España; no obstante Mislav Orsic y Mario Pasalic empataron el marcador -con ayuda de Pedri- para mandar el encuentro a tiempos extra y meter más emoción a la Eurocopa.

Los goles del tiempo regular

La primera anotación quedará para la historia como uno de los errores más grandes de esta edición. Pedri quiso jugar con Unai Simón, pero el portero no pudo controlar el esférico y este terminó en el fondo de la red, a pesar de las dudas sobre el anotador, la UEFA se lo dio al jugador del Barcelona.

El mediocampista convirtió el noveno autogol de la Euro 2020, que por cierto igualó al número de autogoles que se anotaron en todas las ediciones de la Eurocopa entre 1976 y 2016. Por si fuera poco, también se trata del autogol más largo de la historia, a aproximadamente 50 metros de la portería.

Croacia no pudo y tampoco supo cómo manejar la ventaja, así que el empate llegó al minuto 38. Pablo Sarabia finalizó una jugada llena de rebotes y despejes fallidos, que le permitió quedar sin marca con la portería de frente y completamente abierta.

La Roja le dio vuelta al marcador al 57, con un contundente cabezazo del capitán César Azpilicueta. El también campeón de Europa con el Chelsea marcó su primer gol con selección, en su aparición número 27.

Getty Images

Ferrán Torres firmó el tercer tanto para los suyos y no solo aprovechó su velocidad por la banda derecha, sino que sacó ventaja de la zaga rival que se quedó dormida. La asistencia fue cortesía de Pau Torres, con un trazo largo y de lado a lado.

Sin embargo, el encuentro tomó tintes cardiacos en la recta final, cuando España permitió una nueva serie de rebotes en su área y Croacia acortó distancias con un tanto que en un principio parecía dudoso. Aunque Mislav Orsic empujó el balón y este superó la línea, el árbitro central recibió la confirmación a través del famoso reloj que apela a la tecnología y el ojo de halcón.

Getty Images

España apagó a Croacia en tiempos extra

El primer tiempo extra se inclinó rápidamente hacia España, que presionó a Croacia en busca del ansiado boleto a cuartos de final de la Eurocopa. El fuera de lugar ya le había arrebatado un gol a Álvaro Morata, pero este desquitó aquella jugada del tiempo regular con un golazo al minuto 100.

Mikel Oyarzabal aprovechó la inercia positiva que conllevó la ventaja para incrementarla y al 103, se coló entre dos defensores para vencer nuevamente a Dominik Livakovic.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios