Australia se convirtió en el invitado número 31 al Mundial de Qatar 2022, luego de un partido entre cardiaco y flojo contra Perú. Los sudamericanos volverán a casa con las manos vacías tras una tanda de penales que dejó al portero Andrew Redmayne como héroe de forma inusual.
Para enfrentar a Australia en el repechaje rumbo a Qatar 2022, Perú terminó quinto en la clasificación de Conmebol. Brasil lideró las eliminatorias seguido por Argentina, Uruguay y Ecuador (con todo y la polémica de Byron Castillo); peruanos y colombianos disputaron el medio boleto en la última fecha y los dirigidos por Ricardo Gareca lograron avanzar.
Por su parte, los australianos enfrentaron a Emiratos Árabes Unidos para asegurar su lugar en la repesca representando a Asia. Jackson Irvine y Ajdin Hrustic anotaron los goles de los ‘socceroos’ para que a pesar del descuento de Caio Canedo, pudieran seguir adelante.
La fiesta peruana durante el partido de repechaje
14 mil 061 kilómetros separan a Perú de Qatar, pero su gente se las arregló para viajar y ser local en el Al Rayyan Stadium contra Australia. Playeras, banderas y hasta llamas inflables le pusieron color a las tribunas, creando una fiesta en el ambiente.
Sin embargo, el último en llegar a este evento fue el gol. El primer tiempo terminó sin anotaciones y con Australia presionando fuerte en el área de Perú, así que el nerviosismo incrementó de cara al complemento.
El segundo tiempo transcurrió con pocos acercamientos a ambas áreas y tuvo que llegar la recta final del encuentro para que Australia volviera a imponer condiciones, incluso Pedro Gallese salvó a Perú.
Así que sin más preámbulo y con la obligación de anotar en ambos lados, llegaron los tiempos extra. Los peruanos tuvieron la jugada más clara de todo el partido en el segundo TE con un cabezazo de Edison Flores, pero el poste no permitió que el marcador se inclinara a su favor.
La tanda de penales que llevó a Australia a Qatar 2022
Con el silbatazo final cada vez más cerca, el DT Graham Arnold hizo cambio en la portería. A lo Van Gaal en 2014 y como pasó con Chivas Femenil en el campeón de campeones, Mathew Ryan salió de la cancha y puso a Andrew Redmayne bajo los tres palos.
Martin Boyle fue el primero en cobrar para Australia y Gallese sacó la casta por Perú atajando su disparo; rápidamente, Gianluca Lapadula puso en ventaja a los sudamericanos.
Mooy y Goodwin anotaron para mantener la esperanza de Australia y a pesar de que Callens marcó para Perú, Luis Advíncula mandó el balón al poste para devolver la igualdad. Hrustic, Tapia, MacLaren y Edison Flores acertaron.
Para consumar la tercera participación de Australia en Copa del Mundo, Redmayne atajó el disparo de Alex Valera y nos regaló imágenes que seguramente no olvidaremos. Con un baile un tanto extraño, el portero intentó distraer a los rivales y parece que le funcionó.