El conflicto y la guerra entre Ucrania y Rusia ha superado cualquier barrera, así que los deportistas de ambos países están involucrados fuertemente. La situación en el tenis no es alentadora, ya que Wimbledon prohibió la participación de rusos y bielorrusos en todas sus categorías… pero la ATP y la WTA no se quedaron de brazos cruzados.
La WTA reaccionó de inmediato y se planteó la posibilidad de sancionar al tercer Grand Slam del año. Las mismas tenistas encabezaron un boicot junto a los jugadores del circuito varonil y las consecuencias son bastante fuertes.
A través de un comunicado, la Asociación de Tenistas Profesionales dio a conocer que no tomará en cuenta los puntos que otorga Wimbledon en su ranking de 2022. En pocas palabras, esto es casi un sinónimo de un torneo no disputado; aunque se juegue, no se verá reflejado en las estadísticas de la temporada.
La ATP no está a favor de la guerra, tampoco de la invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, aclara que se tomaron las medidas necesarias, como la cancelación de torneos en Rusia y los tenistas de este país, al igual que los de Bielorrusia compiten de manera neutral.
“La posibilidad de que los jugadores de cualquier nacionalidad entren a un torneo con base en mérito y sin discriminación es fundamental en nuestro tour. La decisión de Wimbledon de prohibir que los tenistas rusos y bielorrusos compitan hunde este principio y el sistema de clasificación de la ATP. En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar, no vemos otra opción que eliminar los puntos del ranking ATP de Wimbledon para 2022“.
¿Y qué dice la WTA sobre Wimbledon?
La situación es la misma en cuanto a la WTA y su postura sobre Wimbledon. Minutos después de que se publicara el comunicado de la ATP, Steve Simon hizo lo propio y el mensaje es idéntico. Eso sí, la cosa no se queda en ninguna de las asociaciones porque también habrá penalizaciones contra otros torneos.
Nottingham, Birmingham y Eastbourne, así como Queen’s y los Challenger estarán en un periodo de prueba; no obstante, los puntos se mantendrán. La ITF no se queda atrás y tomó las mismas cartas ante Wimbledon.