La delegación mexicana tuvo una actuación destacada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con un total de 22 medallas, de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y 13 de bronce. Fue la mejor actuación para México desde la edición de Atenas 2004, por lo que pusieron el nombre de México en todo lo alto.
La delegación mexicana estuvo confirmada por atletas de diversas generaciones. Nely Miranda encabezó a aquellos atletas experimentados y cerró con una medalla de bronce que no esperaba, pues calificó a los Juegos por el camino largo después de superar una operación que estuvo cerca de dejarla fuera del ciclo paralímpico. “No es una medalla de bronce, es una medalla de vida, le doy un valor más grande que a las demás”. (Aquí puedes saber más sobre Nely Miranda).
Diego López, en sus primeros Juegos, se convirtió en el referente de la generación debutante, pues obtuvo medalla de oro, plata y bronce, mientras que Fabiola Ramírez y Erick Ortiz representan historias de perseverancia.
Inclusión después de Juegos Paralímpicos
Sin embargo, una vez que terminan los Juegos Paralímpicos, nuestros atletas suelen desaparecer del mapa por cuatro años y regresan a su lucha diaria, y entre ellas la inclusión y en Sopitas.com abrimos un espacio para hacer conciencia de ello.
“Una persona con discapacidad no tendría que hacer cosas extraordinarias para ser aceptada en la sociedad”, dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons, en la ceremonia de clausura de Tokio 2020.
“Esa fortaleza y esa misma pasión por la vida te lleva a demostrar que una discapacidad no te hace menos que los demás, simplemente te demuestra que aún con las limitantes podemos salir adelante”, compartió Nely Miranda.
“No es que nosotros hagamos cosas extraordinarias, creo que nosotros hacemos ver las cosas difíciles como fáciles”, mencionó Fabiola Ramírez, quien además de ser atleta, ejerce como abogada.
“La discapacidad como tal es una cultura”
El hecho de haber competido en los Juegos Paralímpicos de Tokio, permitió conocer una cultura de inclusión a las personas con discapacidad, como en el caso de Erick Ortiz, quien después de preparase en Europa y vivir más de un mes en Tokio, pudo ampliar su panorama.
“Viví prácticamente un mes y una semana en Tokio, entonces esto me permitió observar mucho más allá de lo que es un país diferente. Considero que en México, a diferencia de Tokio o a diferencia de algunos países europeos, nos hace falta adentrarnos un poquito en la discapacidad porque como tal es una cultura que se tiene que aprender”, manifestó.
“Vivimos en una sociedad a veces bastante complicada, dependiendo de los países en los que nos encontremos. Hay países desarrollados en cuestión de discapacidad y en la que las personas son iguales o son tratados con los mismos derechos”, indicó Diego López.
Desde que nacemos somos aceptados
Nely Miranda dejó, entre otras reflexiones, que la discapacidad no tiene prisa y en cualquier momento llega a nuestras vidas, “sea adquirida o congénita o que llegues a una edad avanzada, pero no es saber cuándo llega, sino cómo enfrentes la discapacidad y cuando la enfrentas con el pensamiento de una oportunidad de vida, tiene otro sentido”.
Pero la tecnología también juega un papel importante incluso antes de nacer y es ahí cuando llega el primer acto de aceptación.
“Desde que los padres pueden saber, gracias a la tecnología, si su hijo viene con un problema físico, desde el momento en que ellos nos permiten tener vida, ellos nos están aceptado y con ello a veces nos tiene que bastar, pero realmente no es así porque hay muchas limitantes y barreras que la misma sociedad pone para que logremos avanzar”, compartió.
Checa el video que armamos con Nely, Erick Diego y Fabiola y el mensaje de inclusión que nos comparten a través de sus hazañas deportivas.